3 PRINCIPALES enfoques contemporáneos de educación y sus AUTORES


Cuadro comparativo de los Enfoques teóricos contemporáneo y sus autores

Los enfoques contemporáneos son: Una comunidad de especialistas modernos que tienen en cuenta al individuo como alguien que toma decisiones y como un ser lógico que es capaz de enfrentar diversas problemáticas y solucionarlas, y que puede equilibrar diferentes ámbitos innatos a su vida y que pueden ser aplicados en evaluaciones online

A continuación se dará una explicación más detallada en  un cuadro comparativo acerca de los dos temas que se abordan.

Primera parte Enfoque Científico (Cuantitativo)- Tomás Khun


Segunda parte Interpretativo Simbólico (Paradigma Cualitativo)- Berger y Luckman, Blumer.


Tercera parte Enfoque Tecnológico Industrial (Tecnológico sistémico)- Glazman e Ibarrola, Ralph Tyler e Hilda Taba


¿Cuáles son los Enfoques Contemporáneos? | Características y diferencias Reflexión sobre los enfoques contemporáneos en educación


En este cuadro se manifestaron elementos y características de los enfoques teóricos contemporáneos que han enriquecido el desarrollo del proceso de aprendizaje y que podrían sin duda llenar de anécdotas de maestros en el aula


Se realizó una valoración objetiva de los diferentes enfoques, estos le dieron un giro considerable a la investigación, dentro de una nueva línea de pensamiento; gracias al acceso a documentos que se constituyen en la base fundamental para enfrentar la investigación de campo. Las nociones contemporáneas ofrecen un abanico de posibilidades sobre la materia en estudio, retar las formas tradicionales de concebir el patrimonio educativo. Desafiar las teorías y las prácticas convencionales, da cabida a los aspectos corporales de las experiencias patrimoniales, el interpretar los espacios del patrimonio y resaltar las relaciones afectivas que se tiene con el pasado; al reconocer el rol principal del afecto.

 Es valioso resaltar, la mirada que apuesta a lo local en el mundo, hacia la dimensión social del paisaje cultural, desde el habitar de las personas, y como lo hacen a través de sus actividades diarias; de cómo la vida toma forma y gana expresión en las experiencias compartidas; por tanto, prestar atención a ese tipo de enunciados, conduce a descubrir significados y valores de los lugares patrimoniales que dan sentido de identidad y pertenencia.

 En conclusión, la revisión analítica de los conceptos provee el marco para una línea de pensamiento e investigación dentro de los debates críticos en el campo patrimonial, conducentes a una visión propia en la interpretación de los diferentes enfoques. 

Así como también la incorporación de los medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado desde sus inicios con una tendencia de corte conductista, directamente enfocada en el desarrollo de la instrucción programada, donde el control de los aprendizajes está en función de homogeneizar y predecir los comportamientos y las conductas esperadas del estudiantado. Para esta concepción, el apoyo en instrumentos, equipos y el diseño del material didáctico escrito son fundamentales para asegurar una educación plenamente controlada y sujeta a las condiciones preestablecidas por quienes diseñan las situaciones de aprendizaje

La evolución de la investigación sobre las teorías de aprendizaje, los medios y los procesos de enseñanza permitió un salto cualitativo respecto de las limitaciones encontradas en la instrucción programada conductista, porque no permitía ampliar ni generar procesos de aprendizaje socioculturalmente situados, que redundaran en aprendizajes significativos. Puedes continuar aprendiendo sobre qué son las adecuaciones curriculares según autores


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