¿Qué es? Y ¿Para qué sirve la METAEVALUACIÓN según Autores?
Las instituciones educativas constantemente están trabajando en proyectos o actividades que les demandan recursos, tiempo, personal, y planificación.
Estos aspectos desgastan los bienes, los directivos, las ideas que se ocupan y en muchas ocasiones no se perciben nuevas problemáticas que surgen por causa de este desgaste, por lo cual tener en cuenta una evaluación que analice los diferentes aspectos que pueden desgastarla, el rumbo que está tomando, si los proyectos están siendo gestionados de la mejor manera o si es necesario encontrar una ruta nueva será lo mejor.
Estos aspectos son importantes para tomarlos en cuenta y demuestran que la evaluación es sin duda un aspecto importante que no puede ser tomado a la ligera. Sin embargo, la evaluación que llevamos a cabo también debería ser cuestionada, pues sin parámetros o escalas que nos permitan conocer a dónde es que queremos llegar o qué es lo que queremos saber con la evaluación, no lograremos mucho si nuestra la forma de evaluar no es la correcto o la adecuada, por lo cual, es en este sentido que se está realizando está publicación.
Con el fin de hablar sobre la Metaevaluación para los autores (Scriven, et al, 1974) la conocen como una práctica para evaluar la evaluación.
Nadie nace con el conocimiento de cómo se debe evaluar y si autoevaluarnos resulta complicado, hacer esto para otra persona o un grupo es complicado. Por lo que, hacer un análisis del proceso que llevamos a cabo para la evaluación de las instituciones educativas es esencial para perfeccionar nuestras habilidades.
Es natural que no nos guste hacer un escaneo sobre nuestro desempeño en algunas áreas, esto también le ocurre a los que aplican las evaluaciones, cuántas veces como docentes en alguna prueba escrita que hayamos aplicado nos equivocamos en algún punto y nuestros estudiantes nos han corregido. Es importante que se realice la metaevaluación para mejorar la evaluación en nuestra práctica y en la de las instituciones educativas.
La importancia de la metaevaluación educativa
El concepto sobre la metaevaluación es nombrado formalmente por el autor Scriven en 1969, y como ya se mencionó, tiene una relación con la evaluación de las evaluaciones, el procedimiento que se tiene que llevar y los criterios a analizar son importantes a considerar. Entonces esta metaevaluación ha sido utilizada para la evaluación de diversos sistemas de evaluación y hasta en la evaluación educativa. Con esto podemos ver que la metaevaluación busca evaluar la estructura completa de la evaluación, y lo que se busca al evaluar pues esto tendrá un impacto en las diferentes áreas.
Stufflebeam (1981) la define como el proceso de diseñar, obtener y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctico y de la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público el informe de sus puntos débiles y fuertes
Este enjuiciamiento que
se hace es lo mismo al evaluar, se aplican juicios de valor, pero sobre la
evaluación en sí. Es por eso que el Join Committee on Slandars for Educational Evaluation
(1981: 166) la define como “la evaluación de la evaluación”. El mismo autor
Stufflebeam le asigna un carácter de valor profesional lo que permite que la
evaluación que se le haga al evaluador tenga un metrito mayor. Asignándole un
juicio al servicio, a la utilización, a la investigación y al desarrollo. Todo
para lograr que la evaluación desarrolle todo su potencial.
Por si aun te quedan dudas sobre el concepto de Metaevaluación te dejo este pequeño video y luego pueder seguir leyendo más acerca de este tema interesante>>>
Tipología de la Metaevaluación
- La metaevaluación formativa busca guiar a los aplicadores de la evaluación para que tomen las mejores decisiones, y se le de sentido a los resultados obtenidos. Esto indica que se lleva a cabo antes de comenzar el proceso de evaluación, la evaluación del meta evaluador es ser un consultor para los aplicadores.
- La Metaevaluación sumativa permite encontrar las fortalezas y debilidades del proceso y meta evaluador se convierte en un agente externo y que de acuerdo a diferentes criterios muestra la calidad y su utilidad. El autor Chelinsky afirma que la evaluación para poder medir la calidad de la educación no es algo sencillo de lograr.
Criterios base sobre la metaevaluación o evaluación
Para alcanzar la calidad hay tres criterios que lograr: Rigor, valor y eficiencia los diferentes métodos manejan conceptos que, en muchas ocasiones de acuerdo al contexto son dificiles de satisfacer. Así mismo, el proceso que presenta la teoría es en ocasiones complicado de llevar a cabo por varias razones: falta de tiempo, de recursos, de personal, entre muchas más.
Hay tres factores que explican mejor el concepto de rigor: el contexto del estudio, el diseño del estudio y el paradigma de investigación que el proyecto tomó en cuenta. Como se mencionó los recursos y el tiempo son factores que pueden impedir que la evaluación se lleve de manera eficaz y ciertamente la práctica hace al maestro, no es sencillo aplicar las evaluaciones y hay errores cuando no se tiene la experiencia o no se planea bien.
De acuerdo al concepto del valor, se aplican según el autor Stufflebeam (1981) que los criterios que tomaremos en cuenta para evaluar deberán de ser con la intención de obtener información de calidad, esto quiere decir que los datos recolectados demuestren el estado exacto del proyecto y que sean acordes al nivel que se evalúa, esta demás decir que no se puede evaluar algo que no es acorde a lo que buscamos ni que no está preparado. Estos criterios son necesarios para obtener una mejor calidad.
Por otro lado, en cuanto al concepto la ética tomada como un criterio, en donde su principal función es demostrar que los informes más que demostrar números, cantidades, personas, deben de ser objetivos, claros y precisos, pero también con honestidad y justicia, no encubriendo problemas o errores que se presenten pues esto en lugar de ayudar a la educación solo la perjudica.
Reflexión sobre la metaevaluación
Nadie nace con la habilidad de evaluar, pero sí se puede aprender a realizarla y el marcar los criterios de evaluación es algo que servirá de mucho a los que se están incorporando a diversos procesos de análisis, a los que tienen la intención de hacer las cosas bien, a los que busquen recolectar datos precisos que aporten y beneficien las evaluaciones de los proyectos de las instituciones educativas.
Se sabe que aun así se presentarán algunos detalles o situaciones un poco complicadas de resolver; pero es parte de trabajar con el aspecto humano y de tener la capacidad de solucionar los problemas que se presenten. Como docentes es nuestra tarea poner de nuestro intelecto y experiencia para que la metaevaluación busque que al evaluar un proyecto o trabajo la calidad educativa de nuestras instituciones mejore considerablemente.
Entonces la evaluación educativa realizada de forma eficiente, coberturada y de calidad permitirá que realicemos una mejor gestión de la educación, pues estas son actividades que se realizan en el proceso educativo.
Somos agentes de cambio que necesitan diseñar sus estrategias lo mejor posible, teniendo en cuenta que habrá contratiempos y que se debe estar preparados para ello, solo superando estos retos es como mejoraremos y tendremos mayor experiencia en el campo de la evaluación, de la gestión y de la educación.
Continúa viendo nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente
Referencias
Rosales, G.
(1996). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum, 3(1), 25-28.
https://uii.io/metaevaluacionlink
Chelinsky,
E (1987). "What have we leamcd about tiie politics of program
cvaluation?", en Educational evaluaOon and polley analysií. 9:3
PDF Sanders, J. y Na£tinger, D. (1974). A basis for
determining the adequacy for evaluation designe. Kalamazoo. Westem Michigan
University
Stufilebeam, D. (1968). Evaluation as
enlightenmentfor decisión maláng. Columbus. Ohio State University.
Evaluation Center.
1 Comentarios
Muy buen desarrollo del contenido.
ResponderBorrar