Qué es la certificación evaluativa ANUIES Y FIMPES

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La importancia de ANUIES Y FIMPES en el proceso de la evaluación y certificaciones evaluativas


Las instituciones educativas en México dieron un salto importante en la educación cuando se comenzaron utilizar las matrículas y los planteles educativos y a partir de esto el sector privado a tomado parte dentro de la educación en México, intentando abrir sus puertas a los estudiantes mexicanos, que en un principio solo era para la clase alta, sin embargo, con el paso del tiempo se le permitió a la clase media y baja que, en ocasiones no podían ser partícipes de la educación pública, entrar a una institución privada.

En un principio las instituciones privadas no eran reguladas por ningún organismo establecido por la SEP, por lo que las condiciones educativas de estas instituciones, no se regían bajo ninguna norma o reglamento. Esto trajo problemas en los estudiantes y se marcó una notable desigualdad entre las diferentes instituciones privadas del país. En algunas instituciones la diferencia se notaba en la calidad de la educación, en la infraestructura de la institución, los docentes o incluso los estudiantes.

Debido a los problemas anteriormente mencionados que surgieron en las diferentes instituciones, tanto con los alumnos como maestros, se buscaron alternativas para darle solución a dichas problemáticas, y fue así como se crearon distintas instituciones a nivel nacional que regularan los planteles de nivel superior, tanto de escuelas privadas como públicas.


Estos organismos son importantes para que las Instituciones de Educación Superior Privadas puedan ofrecer sus servicios como formadoras de profesionales necesitan un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o la incorporación a alguna universidad pública o autónoma, una vez teniendo alguna de estas características ya se le permite impartir clases en educación superior. Este reconocimiento no indica que la calidad de la educación sea la esperada, por lo cual se crearon diferentes instituciones que nos permiten dirigir y regir la calidad educativa de las IESP.

Qué es  ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se fundó en 1950. En ella se agremia a las principales instituciones de educación superior del país tanto públicas como privadas en ella están conformadas 187 universidades y promueve su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura. Además, establece convenios con diferentes instituciones extranjeras y con el sector productivo del país.

Cómo ingresar al ANUIES

Para poder pedir el ingreso es importante que la institución ya sea pública o privada cuente con los siguientes puntos: 

  • Docencia 
  • Desarrolle investigación, 
  • Realice difusión de la cultura.
  • Tenga matriculados por lo menos mil alumnos en licenciatura o cien alumnos en posgrados 
  • Y que además cuenten con alumnos egresados de licenciatura con el título o egresados de posgrados que hayan obtenido el posgrado. 


El ANUIES es de carácter voluntario y su metodología es la evaluación diagnóstica, mientras que los procedimientos que utiliza son el diagnóstico y la evaluación realizada por un comité de expertos designados por el consejo de regional de la ANUIES. Su normatividad es institucional y contiene una planeación, mientras que cuenta en su haber con 57 indicadores.


Areas de las instituciones de Educación superior que analiza el diagnóstico evaluativo

El diagnóstico evaluativo se compone de 61 indicadores, de carácter cuantitativo, que analizan diez áreas de las instituciones de educación superior (Fresán y Taborga, 2002):

Naturaleza y misión de la institución. Se identifica que la institución tenga una misión afín a las actividades académicas que realiza y que sus resultados puedan ser evaluados. En esta área especialmente se pone atención a que la institución cuente con antigüedad mínima de diez años, una matrícula determinada, documentos institucionales donde se exprese su misión.

Normatividad institucional. Se verifica que la institución cuente con normas que regulen sus actividades, lo que implica tener un reglamento para los profesores (que especifique cuestiones relacionadas con el ingreso, permanencia y promoción) y otro para estudiantes (que regule ingreso, promoción y egreso), así como normas para la participación de profesores y estudiantes en los órganos de la dirección.

Planeación. Se indaga sobre el proceso de planeación para alcanzar los niveles de calidad deseados, se examinan los mecanismos que la institución sigue como el establecimiento de políticas de desarrollo institucional, la elaboración y seguimiento de la planeación institucional, y los procesos de dicha evaluación de la planeación.

Infraestructura. Se constata que cuente con las instalaciones y servicios necesarios para la formación profesional, la investigación y la difusión cultural, como recursos bibliográficos, aulas, oficinas, talleres, laboratorios y recursos informáticos.

Evaluación. Se verifica que se cuente con procedimientos claros y precisos para la valoración de los alumnos y los docentes, además de efectuar estudios de seguimiento de egresados.

Profesores. Se indaga sobre la pertinencia de la planta de profesores para la atención de los programas educativos. En este caso se pone especial atención en el nivel académico de los profesores (licenciatura, maestría, doctorado), número de profesores de tiempo completo y de tiempo parcial y la participación de los profesores en proyectos de investigación, 
programas de divulgación científica y tecnológica.

Planes de estudios. Se analiza que la institución ofrezca planes de estudios actuales y pertinentes a las necesidades de la sociedad. Se presta atención a los procedimientos para generar y evaluar los planes y programas de estudio, la congruencia entre estos y el proyecto educativo, la compatibilidad de la titulación y la graduación con los mismos.

Estudiantes. Se identifica que se cuente con un sistema de ingreso y seguimiento de estudiantes para lo cual deben existir criterios de ingreso, programas de atención, investigaciones sobre eficiencia terminal, rezago y deserción.

Recursos financieros. Se comprueba que se tengan normas y procedimientos para la gestión de los recursos monetarios. La institución debe tener una normatividad financiera, procedimientos para la elaboración y evaluación del presupuesto anual, y normas con respecto a los balances financieros.
 
Difusión cultural. Se conoce la existencia de programas y proyectos para la difusión y extensión cultural. Esto implica que se cuente con revistas científicas con reconocimiento del Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología (CONACyT), colecciones de libros que sean arbitrados, salas de exposiciones, teatros, programas de educación continua.

📝 Video: Instituciones Acreditadoras de Educación Superior 💕 FIMPES y ANUIES 💜🖤




Qué es el FIMPES

El FIMPES tiene como propósito mejorar la comunicación y la colaboración. Es la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Está institución se construyó en 1982 y su primera acreditación fue en 1994, cuenta en su haber con 111 instituciones de educación superior.


Su metodología es el autoestudio, y su procedimiento es en el cual participan todos los miembros de la institución, luego un comité de la federación verifica el reporte final con unas visitas a la institución. Su normatividad es de gobierno, aunque es una asociación civil. Su planeación es de efectividad y contiene 180 indicadores. 


Cómo ingresar al FIMPES

Para poder ingresar al FIMPES en sus inicios era de manera libre, sin embargo, desde 1996 se estableció un proceso de certificación en el cual se someten las instituciones privadas que quieren incorporarse, para ello hay cuatro fases:


  1. En la primera fase la IESP solicita por escrito la incorporación; en seguida, algunos de los miembros de la FIMPES hacen una visita para hacer una valoración y se emite la aceptación de la IESP como miembro aspirante.
  2. La segunda fase implica que la institución de educación emprenda un autoestudio con duración de dos años, para lo cual la FIMPES asigna a un representante que apoya el proceso (que no participará en la etapa de verificación). 
  3. La tercera etapa es de verificación, que consiste en que un equipo de miembros de la Federación confronte la información presentada en el autoestudio con la realidad institucional. 
  4. Para la cuarta etapa, la Secretaría General de la FIMPES emite un estatus de la certificación que puede ser: 
a) Liso y llano (se le conoce de excelencia académica y es reconocido ante la SEP, para realizar trámites del RVOE). 

b) Aprobado sin observaciones. 

c) Aprobado con recomendaciones, las cuales deben ser realizadas en un periodo determinado.

d) Aprobado con observaciones, que necesitan ser cumplidas para conservar la acreditación.


Mapa conceptual delos organismos y procesos de ceritifación de educación superior privada en México






Referencias 

Continúa viendo nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente


Cuevas, Y. (2011, diciembre). Organismos y procesos de certificación de calidad de la educación superior privada en México. Scielo, Calidad en la educación. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200010  

Fresán, M. y Taborga H. (2002) Indicadores y parámetros para el ingreso y la permanencia de instituciones de educación superior a la ANUIES, México.

¿Qué es la ANUIES? (2017, 23 marzo). PUENTES. http://puentes.anuies.mx/public/site/que-es-la-anuies/

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