Modelos educativos en México a lo largo de la historia


¿Qué es un modelo educativo y para qué sirve?

La educación en México ha ido teniendo muchos cambios a lo largo de su creación. En diferentes décadas han cambiado los personajes al mando del Sistema Educativo Nacional  (SEN) y cada uno a traído diferentes propuestas y objetivos que han sido influenciados en muchas ocasiones por agentes internacionales, cambiando y proponiendo modelos educativos.  Sin embargo, en toda la historia de México han sido 16 modelos educativos desde la creación de la SEP en 1921 hasta la fecha actual.


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Un modelo educativo es una guía que marca las pautas a seguir dentro de una institución, organización o nación. Permite tener una amplia visión acerca del contexto educativo y funciona bajo diversas teorías y/o enfoques pedagógicos. Lo que busca es representar un tipo estandarizado del proceso enseñanza aprendizaje. 

Para ilustrar mejor la forma en como se ha transformado la educación en México, lo organizamos en una infografía que permite apreciar mejor la línea del tiempo de los modelos educativos. También puedes descargar la imagen aquí salta la publicidad y aprecia mejor el contenido. Compártenos para apoyarnos.



Historia de los modelos educativos en México 

Primeramente, encontramos la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1921, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón, quién fue el que la fundó y le designó el cargo de su dirección a José Vasconcelos (ver más) como su primer titular. 

En el año de 1934 ocurre la primera modificación al Artículo tercero constitucional, en el que se incorpora un carácter socialista a la educación en México.

Diez Años después en 1944 Jaime Torres Bodet organiza la comisión revisora y coordinadora de los Planes y Programas educativos y de estudio escolares, con el único fin de poder juntar los planes y programas de primaria.

Dos años después ocurre un segundo cambio al Artículo 3ro. Constitucional en 1946, esta vez se buscó suprimir todo el carácter socialista que se le había asignado, y en cambio se estableció un desarrollo de lo que significa ser humano, resaltando dos aspectos: Los valores fundamentales y el amor a la patria.

En el año de 1959 se funda la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con el objetivo de que todos tuvieran acceso a los libros educativos.  Esto benefició mucho a las personas de escasos recursos, pues no tenían el dinero suficiente para comer, menos para comprar un libro.

Años después se fundó la Comisión Nacional de Fomento Educativo en 1971, con el fin de ayudar a los docentes apoyándolos mediante nuevas prácticas, metodologías y contenidos educativos, sin embargo, todos estos esfuerzos no fueron suficientes, pues iba en contra de lo que el modelo educativo que estaba vigente marcaba.

En 1973 se buscó entonces mejorar los objetivos de la educación en el nivel primaria, fue así como nació la Comisión Coordinadora de la Reforma. 

En el año de 1980 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el único objetivo de poder descentralizar la educación básica y la normal para que los gobiernos estatales se hicieran cargo de los diferentes servicios educativos que se imparten. Sin embargo, esto se logró hasta 1992.

En este último año 1992 es entonces cuando se creó un acuerdo llamado Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el que se le otorgaba a los gobiernos estatales toda la dirección de los servicios educativos, asumiendo su responsabilidad. La Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente se haría cargo de realizar los planes y programas de nivel nacional.

16 años después en 2008 se diseñó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el objetivo de poder impulsar el nuevo enfoque por competencias y con esto poder juntar o articular todos los subsistemas educativos, que en ese entonces eran más de treinta. Para poder lograr esto se creó el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC).

En 2011 y derivado de la RIEMS surge la RIEB que funge como una política pública de formación integral en el que se manejó un perfil de egreso en cada nivel educativo básico, manteniendo un estándar con aprendizajes esperados.

Un año después, se vuelve a modificar el artículo tercero constitucional en el 2012, y se establece de forma obligatoria la educación media superior.

En el año del 2017 se concreta el nuevo Modelo Educativo llamado "Aprendizajes Clave", esta es la culminación de todos los cambios pedagógicos que se han hecho en el nivel básico.

En 2019 se modifica una vez más el art. 3ro. Constitucional y se decreta que al Estado le corresponde la rectoría de la educación. Además de que la educación pública tiene que ser: obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

En el año 2022 nace lo que hoy conocemos como la Nueva Escuela Mexicana (NEM), busca que haya un aprecio y respeto por la diversidad cultural y lingüística, también fomenta el diálogo y el intercambio entre culturas, basándose en el respeto y la equidad mutua.


Modelos educativos mexicanos - video



 

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