qué es el Modelo Institucional




MODELO INSTITUCIONAL


La educación ha sido importante a lo largo de la vida, pues gracias a ella el ser humano ha evolucionado, ha descubierto nuevas cosas y lo ha transmitido con las generaciones venideras. Por esta razón, la enseñanza y el aprendizaje tiene que ser de calidad, con la finalidad de que el estudiante reciba una educación integral, en la que pueda desarrollarse en todos los ámbitos de la vida, es decir social, laboral, familiar, etc.


Por lo tanto, el Sistema Educativo Mexicano ha puesto en marcha el modelo educativo por competencias, el cual busca desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades, y las destrezas necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito, principalmente en el laboral.

En este artículo de divulgación se comparan dos diferentes modelos educativos, cada uno con su filosofía, sus planes y programas de estudio, sus propósitos; sin embargo, ambos tienen el mismo fin, el cual consiste en resolver problemas sociales que actualmente suceden en la vida cotidiana de cada individuo, salud, académicos, sociales incluso con las adicciones.

Palabras clave: Métodos de enseñanza, modelos educativos, competencias, educación, enseñanza-aprendizaje, UAA, universidades.


Abstract

Education has been important throughout life, because thanks to it the human being has evolved, discovered new things and passed it on to future generations. For this reason, teaching and learning must be of quality, in order for the student to receive a comprehensive education, in which they can develop in all areas of life, that is, social, work, family, etc.


Therefore, the Mexican Educational System has launched the educational model by competencies, which seeks to develop in the student the knowledge, skills, and abilities necessary to perform in any field, mainly in the workplace.

In this popular article, two different educational models are compared, each with its philosophy, its plans and study programs, its purposes; However, both have the same purpose, which is to solve social problems that currently occur in the daily life of each individual.

Keywords: Teaching methods, educational models, competences, education, teaching-learning


Los modelos educativos institucionales


La educación es un término universal, en cual el ser humano ha podido transmitir conocimientos y aprendizajes a lo largo de muchas generaciones, permitiendo que diversas civilizaciones salgan adelante, tengan conocimientos diferentes, haya avances en las tecnologías, en la ciencia y medicina, todo gracias a la educación. 

Es por esto que muchos países desarrollados le han apostado a tener una enseñanza de calidad, teniendo horarios de trabajo flexibles, aulas mejor equipadas que permiten un ambiente de trabajo mucho más completo, incluyendo las nuevas tecnologías para llegar a estar mayormente actualizados y proveyendo los recursos económicos que necesitan tanto las instituciones como lo estudiantes y docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluaciones online gratis


Así es como los demás países intentan reproducir en sus ciudades aquellas estrategias que funcionaron en un entorno diferente a donde se piensan implementar, sin contar con todos los recursos que se requieren, y con carencias en la vida de los estudiantes y también de los maestros. Uno de los modelos que se han introducido recientemente al Sistema Educativo Mexicano es el modelo por competencias, en el que tiene la intención de que los estudiantes desarrollen por si mismos aquellas habilidades, hábitos y técnicas que le permitirán al estudiante resolver un sin de situaciones con las que se tope en la vida laboral y social. Así mismo, yendo de lo general a lo particular en cada institución escolar se toman acuerdos de acuerdo a lo que de manera general se toman, así cada uno tiene su propio modelo educativo institucional que regula la manera de impartir la educación dentro de esta.


En el presente artículo de divulgación se tiene la intención de comparar dos modelos educativos institucionales, contratando desde sus filosofías educativas, su programa de estudios, sus propósitos educativos, y cómo es que mediante un modelo institucional, la escuela intenta resolver problemas sociales o problemas que están ocurriendo en su comunidad y que de alguna manera tienen un impacto en los estudiantes. Se hará un análisis y un comentario acerca de cada uno de ellos. Tomando como modelos las herramientas de Anahuac mayab y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.





Qué son los modelos educativos institucionales


En un primer momento, realizando una investigación sobre las distintas universidades en el país, se halló el modelo educativo institucional de dos escuelas, de las cuales haremos una reflexión para poder contrastar de qué forma ellos plasman la manera en como su entorno tiene influencia sobre la universidad. Al principio se puede encontrar en el modelo de la Anahuac Mayab la fundamentación de este, y de todos los modelos educativos institucionales es que permiten conocer sus bases teóricas dando una explicación del contexto en el que se desarrolla la educación en su lugar de trabajo y del porqué del desarrollo de su proyecto educativo, en el cual incorporar temas sobre las nuevas tecnologías, la educación virtual y sobre el desarrollo de competencias, permitiendo modernizar y activar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por otro lado, encontramos el primer ejemplo de un Modelo Institucional la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en la cual en su Modelo educativo se sitúa a los estudiantes como un eje central en el que están constantemente aprendiendo, ya sea desde su hogar, en la escuela o en la vida cotidiana. Pues menciona que el estudiante vive en una sociedad del conocimiento y de la información que le exige constantemente estar actualizado pues la información fluye ininterrumpidamente y muchas veces cambia. Todo esto permite una formación integral en la UAA.

Por otro lado, en los modelos educativos también se maneja la innovación porque es más útil para el estudiante hacer frente a diversos cambios que se le presenten. 

Además, el concepto de humanismo es importante en un modelo educativo institucional pues con esto es que lograrán que sus educandos entren en un proceso de construcción permanente y reflexión sobre sí mismos, sobre su prójimo y sobre lo que le rodea sea este natural o social.

Características de los Modelos educativos institucionales 


  • Tiene que tener una filosofía

Hasta el momento ambas instituciones han demostrado tener en su presentación aspectos que son de suma importancia para los estudiantes por los retos que la sociedad le demanda, pero también haciendo que sus alumnos salgan siendo mejores y aporten un cambio benéfico para la sociedad. 

Ahora bien, la filosofía de la Universidad  Anahuac Mayab qué es el segundo ejemplo de un modelo educativo institucional, en su modelo demarca que está basada en los cuatro pilares de la UNESCO, en el cual se deja ver que el estudiante aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a vivir juntos, aprendiendo a ser, esto en mi opinión permite que los estudiantes logren una autonomía y una independencia ante diversas circunstancias que se le presenten. 

Por otro lado, la UAA en el modelo educativo hace alusión a una educación de calidad en la cual se busca que sea equitativa, pertinente, permanente, responsable, innovadora, flexible, factible, sistémica, altamente especializada, enfocada al estudiante y su aprendizaje, cada uno de estos conceptos logra que el desarrollo del educando sea completo, pero la forma permite lograr lo que se mencionó al inicio una educación basada en el humanismo.


  • Debe existir una fundamentación pedagógica 

En cuanto a la fundamentación pedagógica la Universidad  Anahuac Mayab hace alusión que es un modelo ecléctico, porque integra lo mejor de varias teorías lo que hace que el estudiante pueda ir aprendiendo a su propio ritmo, en donde los conocimientos están divididos en módulos o unidades. Además, tiene como soporte teórico el concepto del pensamiento complejo y como soportes didácticos tiene el concepto de pedagogía y psicología.

 Lo que se mencionó anteriormente sobre la filosofía que está basada en la UNESCO tiene como base el pensamiento complejo en el que relaciona el trabajo con la formación del estudiante, algo muy común últimamente, pues se pide que los alumnos cuando salgan del trabajo tengan ya un conocimiento previo sobre la labor que van a desempeñar, es decir tengan experiencia. 

El Modelo Educativo menciona que esto genera el proceso de enseñanza aprendizaje, porque los educandos están trabajando en ambientes más reales que le exigen poner aprueba sus habilidades, su forma de innovar y la manera de plantear estrategias.


La UAA en su fundamentación pedagógica lo integra desde el punto de vista humanista, haciendo referencia a que el estudiante pueda desarrollar completamente diversas dimensiones como persona, de los cuales destacan la dimensión profesional, intelectual, actitudinal, valoral, física, cultural y social, y hace mención que desarrollando estás dimensiones el individuo podrá desempeñarse profesionalmente con éxito. 

Esto es cierto, al alumno ya no se debe desarrollar únicamente en el campo profesional e intelectual, si cuando se desenvuelva en un ambiente social le faltarán valores o la interrelación entre los demás, que permita establecer vínculos de amistad o de trabajo, haciendo que éste fracase aun cuando tenga grandes conocimientos o sea muy bueno en su campo. Es necesario que en una sociedad donde los valores se están perdiendo rápidamente, se busque tomarlos en cuenta dentro de nuestros modelos educativos.

  • Fundamentación psicológica 

Ahora bien, eso no quiere decir que la Universidad Anahuac Mayab no tenga en cuenta aquellos aspectos como los valores o los sociales, en el apartado de fundamentación psicológica menciona que tiene como base las teorías psicológicas del Constructivismo y del Cognoscitivismo. Esto permite mezclar las capacidades innatas del estudiante con lo que su contexto le bombardea. Pero también se realiza mediante un proceso adaptándose al estudiante y su forma de aprender. 

Todo esto es para que el estudiante alcance a tener aprendizajes significativos, que tengan una motivación intrínseca por aprender y una buena actitud.

También se busca que la educación sea de clase mundial, teniendo a los estudiantes como el centro de la educación, las tecnologías de información usándola como un medio para obtener conocimientos y el respeto por la diversidad humana lo cual es algo que se ha perdido en todo el mundo.


¿Cuál es el proceso educativo en los Modelos educativos Institucionales?


La UAA maneja diversos autores educativos y que se les asignan diversos rasgos, mencionando que los estudiantes no son más que personas capaces de desarrollar valores, reflexión y una crítica hacia las cosas de esta vida, y que ellos mismo, no nosotros, ellos (los alumnos) tienen la responsabilidad de crear su propio conocimiento porque elaboran, organizan y utilizan. 

Los docentes también deben estar comprometidos con la educación que imparten, tienen que mantener un estatus académico y un reconocimiento a nivel regional y nacional alto, además ellos son promotores de valores, cosa que también me parece interesante, pues se dice que la mejor enseñanza es el ejemplo. 

En cuanto a la universidad Anahuac Mayab en el ámbito educativo se maneja las clases en línea, y ambientes virtuales que ya no son un tema nuevo para ellos y están en constante capacitación y mejora. Por lo que decidieron abrir su propio sitio web y su MOOC (Massive Online Open Courses). Ellos utilizan las TIC en el ámbito educativo Esto ayuda demasiado, pues así el estudiante tiene mayores oportunidades ya que este tipo de clases se amoldan al tiempo, técnicas e intereses que tengan los educandos.



¿Cuáles son los propósitos  y cómo es la evaluación de los modelos institucionales?


El proceso de enseñanza aprendizaje en ambas universidades es interesante, en el cual la UAA tiene como uno de sus propósitos la solución de problemas reales del entorno natural y social, además de que para enseñar se retoman aquellos aspectos que ha aprendido antes en su escuela y en la vida, mientras que la enseñanza es la actividad central en el proceso educativo y que tiene su base en el conocimiento científico y tecnológico, lo que permite que los estudiantes tengan un pensamiento más estructurado, reflexionen y analicen las situaciones, ahora bien la enseñanza no es un aspecto solitario, se maneja en grupo, la misma institución de la que somos parte forma todos estos aspectos para forman un aprendizaje y una enseñanza más sólidas.


Finalmente, para la evaluación se menciona que esta es una dimensión del proceso educativo, por lo cual no puede se puede dejar pasar por alto, porque además no es exclusivamente para los estudiantes, los docentes también son incluidos en ella. Según comenta el Modelo educativo de la UAA se realiza en diversos momentos del proceso educativo y conlleva estrategias e instrumentos de evaluación enfocados en lo que ha visto y aprendido, es decir en los contenidos. 

Por otro lado, la Universidad Anahuac Mayab menciona que los criterios de la evaluación son obtenidos de acuerdo a las competencias, vistas y que son de carácter público. Esta evaluación toma en cuenta las actitudes del estudiante y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia. Así la evaluación es sistemática y se trata de aplicar constantemente para que se vea el progreso en los estudiantes. Pero también pueden ser Evaluaciones online


Reflexión sobre los Modelos Educativos Institucionales



En conclusión, a pesar de ser dos universidades distintas, de diferentes lugares, los elementos fundamentales de los modelos educativos institucionales están presentes, la fundamentación filosófica, pedagógica, psicológica, además de que tienen implicaciones contextuales de nivel internacional y local. 

Por otro lado, la incursión de las tecnologías también es necesario para incluirlo en los programas de estudio pues ahora con el avance de las ciencias es más necesario que los estudiantes se mantengan actualizados, pero también los docentes deberán innovar y utilizar las nuevas herramientas que se le presentan.

Así mismo, la evaluación también nos permite mantenernos al tanto realizando una introspección sobre nuestro actuar tanto dentro y fuera del aula y también conocer a los estudiantes con los que trabajamos.

 En fin, los modelos educativos institucionales permiten todas estás cosas, se establecen los principios y los objetivos con los cuales se estarán trabajando y trabajando todos en conjunto muy posiblemente logremos llegar a nuevos metas y superar nuestros retos.


Ejemplo de Modelo Educativo Institucional


Modelo Educativo IASD


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Referencias


Rueda L. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MONTERREY GENESIS DESARROLLO INTEGRAL SC NUEVO LEON MONTERREY 2017, recuperado de https://www.ue.edu.mx/documentos/Modelo-Educativo-UEM-2017.pdf

UAA. MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. 2016, RECUPERADO DE https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2018/10/modelo-educativo.pdf Sobrado Fernández, 

Luis. EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO EN CONTEXTOS SOCIALES Y PROFESIONALES. Revista de Investigación Educativa, vol. 23, núm. 1, 2005, pp. 85-112. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321951006

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