Aportes del Cristianismo a la educación



Aporte del cristianismo a la educación 🙌

La cuna de la educación es ahí mismo donde estuvo tu cuna física, es decir en tu hogar o donde te criaste. Esta es su primer escuela, su primer aula, el primer ambiente de aprendizaje donde el niño se desarrolla y adquiere elementos que utilizará en su vida futura. Ahí conocerá a su primer maestro, sus padres y su primer compañero, sus hermanos. 

     Por lo tanto esto no es ningún asunto de segunda importancia, ya que son plantitas recién nacidas lisas para ser moldeadas y para aprender de todo lo que hay a su alrededor, por lo tanto es bueno conocer todos los aspectos que en algún momento conocerá y la religión es ámbito que en nuestra sociedad tiene un valor moral muy amplio.

    Conocer cuáles han sido los aportes de la iglesia, de la Biblia y del Cristianismo hacia la educación sin duda es un tema importante del cual debemos de conocer, esto no es cuestión de religión o debates, es de cultura e información. Para que sea más sencilla y fácil la lectura puedes ir utilizando un o varios cuadros comparativos para descargar


Un resumen de la conducción del niño  y de la importancia del cristianismo en la educación

Los aprendizajes más significativos son los que nos ayudaran en diferentes circunstancias de la vida. En nuestro hogar es donde ocurren grandes y muchísimos aprendizajes significativos, ya que ahí, de alguna manera te preparas para enfrentar la vida real.  

Un aporte claro del cristianismo a la educación es el servicio. Este servicio que se tiene en el hogar y que aporta muchos aprendizajes a los niños. Un ejemplo, que nos muestra la Biblia es sobre un personaje llamado Abraham, este hombre fue llamado por el Señor a servir, para  ser el padre de muchas naciones, pero que antes tuvo que experimentar el aprendizaje que llevó en casa, donde siempre se le indicaba que se guardaran las leyes de Dios.

Como vemos el tener una educación adecuada en el seno de tu familia te servirá de mucho, así mismo académicamente podemos ver que este tipo de enseñanza, que ayudarán en su tiempo determinado al docente, pues la participación del padre de familia en la educación de su hijo impactará de forma adecuada su rendimiento; si al niño se le inculca que es necesario apoyar en los quehaceres del hogar, se desarrollará en él un sentido de servicio y apoyo al otro, así como el cuidado de su cuerpo y alejarse de sustancias que pudieran provocarle una adicción.

     La historia  nos marca que Jesús recibió su educación en el hogar. Su madre fue su primer maestro humano. De los labios de ella, y de los escritos de los profetas, aprendió las cosas terrenales y espirituales. Vivió en un hogar de aldeanos, con fidelidad y buen ánimo llevó su parte de las cargas de la casa. "El que había sido el comandante del cielo, consintió en ser un siervo voluntario, un hijo amante y obediente. Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajó en la carpintería con José." (White. 1954) a esto le podemos llamar una buena educación en el cristianismo.



El cristianismo en la educación


La educación es muy importante en la vida cotidiana y los padres deben aprender a comprender su responsabilidad, éste es otro aporte en el que se puede notar la importancia del cristianismo en la educación, pues los padres tienen el deber de educar a sus hijos para que cuando salgan al mundo elijan el camino correcto y no que provoque el mal en ellos o en su prójimo; para esto siempre será necesaria la colaboración con Dios que demostrará que sin Él nunca podremos hacerlo. En las escuelas este aspecto se ha retomado, pues se tiene presente que el que tiene el deber de educar es el padre de familia, los docentes podemos apoyar, pero la obligación mayor recae en los padres. 


Para poder llegar a instruir a alguien debemos primero conocer al sujeto en sí y también debemos de tener cierto dominio sobre el tema que queremos impartir. Al conocer a nuestros estudiantes sabemos cuáles son sus intereses, sus fortalezas y debilidades. Para poder tener una relación más estrecha con nuestros alumnos es importante que primero haya unidad entre los niños y los padres y no podemos nunca llegar muy lejos sin unión. Este es otro aporte del cristianismo a la educación la unidad. En la Biblia Jesús demostró en una oración por los gentiles que debíamos permanecer unidos tal y como él y su padre son únicos. Se habla constantemente de la unidad entre su iglesia y él. Por lo tanto, volviendo al ámbito educativo la unidad es un aspecto fundamental, de echo nuestra sociedad no podría seguir existiendo sino hubiera unidad.

La unidad es muy importante para enfrentar los problemas de mejor forma, ayudándonos unos a otros, cuidando nuestras debilidades y sirviéndonos unos a otros como un gran equipo. Así mismo, otro aporte del cristianismo a la educación es el valor del respeto.  En el cristianismo la idea del matrimonio es una de las más estudiadas, y se menciona que el esposo y la esposa deberían permanecer siempre unidos, apoyándose y respetándose unos a otros para instruir al niño en el buen camino. Deben de ser respetuosos en su comportamiento y agradables al momento de actuar, bondadosos y corteses, obrando con tal forma que puedan respetarse recíprocamente; no discutiendo nunca en presencia de sus hijos y manteniendo siempre la dignidad cristiana. En educación el respeto es importante y es algo que va de la mano con la enseñanza, no puede un docente dar su clase si no existe el respeto. Este debe ser del alumno al docente y viceversa. El respeto es un concepto muy antiguo y que nunca pasará de moda.

     Cómo hemos visto hay aspectos muy antiguos que son básicos en la formación ética del hombre que los hemos ido incorporando en la educación, el sentido de responsabilidad, el servicio, la unidad, pero también hay otro y del cual los docentes sí tenemos un compromiso y es el cuidado. Los padres tienen gran responsabilidad sobre la vida de los pequeños, en cierta ocasión en la  Biblia se menciona que  Jesús oró  pidiendo protección por por sus discípulos y por los que escucharían el mensaje, para que no cayeran en discordia, tentación o pecado y se mantuvieran siempre unidos; así en el cristianismo se les pide a los padres a tener responsabilidad  de hablar con el Señor y pedirle que cuide a sus pequeñitos y los libre de todo mal, “si los padres comprendieran que nunca quedarán libres de la responsabilidad de educar y formar a sus hijos para Dios, si hicieran su obra con fe, colaborando con Dios mediante oración ferviente y trabajo, tendrían éxito en llevar a sus hijos al Salvador”. En la educación el cuidado físico, mental y psicológico es importante y le compete a nosotros los docentes, pero también a los padres de familia, velar por la integridad de nuestros alumnos es tarea de todos.

 

    Finalmente, sabemos que entre los papás la madre es la que siempre tiene mayor responsabilidad sobre los hijos, claro está que, durante alguna circunstancia difícil o pesada debe intervenir el padre y actuar en conjunto, es como una asociación casi constante con sus hijos, especialmente en sus años más tiernos donde la madre es su instructora especial y compañera. En el cristianismo hay otro concepto muy importante y que la Biblia maneja como obediencia y ejemplo. Se espera que los padres comprendan la lección de la obediencia implícita a la voz de Dios, que les habla desde su Palabra; y al aprender esta lección, pueden enseñar a sus hijos la obediencia mediante el precepto y el ejemplo. Esta es la obra que debería realizarse en el hogar. Aquellos que la hagan se elevarán a sí mismos al comprender que deben elevar también a sus hijos. 


El cristianismo y la educación

    En educación la obediencia es importante, no para gobernar sobre nuestros estudiantes, sino para evitar que en su inocencia o ignorancia se expongan a peligros, por eso en las clases sobre primeros auxilios o protocolos de seguridad, la obediencia es de suma importancia. Pero también el ejemplo está relacionado con obedecer, pues como docentes a veces lo que más marca la vida de un estudiante es eso, nuestras acciones o actitudes. Si al dar una clase explicamos algo como la puntualidad, pero en la vida cotidiana siempre llegamos tarde, el alumno comprenderá que es válido llegar fuera de la hora establecida. 

Pareciera ser que el cristianismo y la Biblia son conceptos muy antiguos y sin relevancia, que además están peleadas con la educación. Pero si nos ponemos a estudiar y abrimos nuestra mentalidad a nuevas concepciones podemos encontrar que hay muchas prácticas que Jesús realizó que hoy en día hacemos. Esta educación significa mucho más que una mera instrucción, el servicio, la responsabilidad, la unidad, el respeto, el cuidado al prójimo, la obediencia y el ejemplo son aspectos que si todos los seres humanos desarrollamos y si los docentes ponemos en práctica en nuestras clases pronto tendríamos una sociedad diferente.


Visita nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente

Publicar un comentario

0 Comentarios