Historia de la educación inclusiva en México

                                       



Origen de la educación inclusiva en México


Este análisis va desempañado hacia la historia de la educación inclusiva y como esta ha pasado de ser simplemente como un recurso más, a ser imprescindible en nuestra práctica educativa. 

Claro que todo esto tiene un inicio, y podemos partir desde una conferencia realizada por la UNESCO en 1990 donde se tomó en cuenta el concepto de inclusión, que según el modulo Inclusión educativa: 

“reconoce el derecho que tenemos los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.” (Pareja, 2007)

El impacto obtenido en esa conferencia fue tal que ahora en distintas partes del mundo se ha hecho ya presente el concepto de inclusión, niños inclusivos, educación incluyente, escuela inclusiva o enseñanza inclusiva. Antes de esto los países en vías de desarrollo buscaban la forma de que fueran aceptados por las potencias mundiales dentro de sus reuniones, y una vez que nuevo concepto se mencionó por todos los ámbitos, vieron en ella una luz de esperanza, algo así como el trampolín que necesitaban para que fueran aceptados dentro de ese círculo de grandes países. 


Es por eso que en el modelo la inclusión educativa ha sido aceptado en distintos lugares y diferentes ciudades. La educación inclusiva no solo va dirigida a las personas que tienen Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) sino a todos por igual, ya que todos tenemos el derecho de vernos aceptados en una educación que nos beneficie.
De esta forma la inclusión escolar a llegado a ser un tema ya más general, pasando así a formar parte de otras ramas o ciencias que son estudiadas ya no por docentes, si no por profesionales de distintos ámbitos.


Importancia de la inclusión educativa


El tema de inclusión a llegado a ser tan generalizado que ahora se tocan puntos importantes como lo es la situación socio-activa y política de las mujeres, educación cristiana, grupos culturales minoritarios (etnias y aborígenes). 

Vista además desde distintos campos y áreas como lo son la educación especial, la sociología de la educación, la antropología cultural,  la psicología social, entre muchas más. 

Todas estas áreas están ligadas a la educación  inclusional por el simple hecho de que la inclusión no es un tema exclusivo de la educación, sino más bien, es un problema ya existente a lo largo de las décadas en la sociedad y que con el transcurrir del tiempo ha ido incrementándose; tanto así que con la modernización han pasado los individuos de ser ignorada su participación a ser completamente excluidos de la sociedad.



HISTORIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO - VIDEO







Esta problemática ya había sido señalada en el ámbito de la educación especial donde hay un despertar de la conciencia y es como el inicio de todo; sin embargo, es difícil luchar contra un sistema que ve a la diversidad como un estorbo más que con una óptica positiva, y esta lucha se ha intentado cambiar en las escuelas, pero la lucha en una sociedad democrática (el colegio) es, y debería de ser contra la desigualdad, no contra la diversidad.

 Esto sería más fácil si cambiáramos nuestro enfoque de la educación inclusiva y tuviéramos un sistema educativo inclusivo.


Se creía que las escuelas ya estaban teniendo una transformación por tener un enfoque inclusivo, la enseñanza sería para todos por igual, sin distinción alguna; mas, todavía nos seguimos topando con pequeños detalles que desmoralizan a cualquiera como lo son los exámenes de admisión, la previsión de itinerarios, programas y aulas específicos, que simplemente nos dejan ver como nuevamente buscan la forma de tomar control de la diversidad que hay en la escuela y una vez más luchando contra ella y no viéndola como un medio de mejora.


Etapas de la educación inclusiva en México


Todo esto se puede desarrollar brevemente en cuatro etapas, que a su vez responden a una pregunta importante “¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta escolar?”. La primer etapa de la cual podemos contemplar es la etapa llamada “exclusión” en 1933, ya que se le negaba el derecho de la educación a personas como campesinos, de clases trabajadoras, mujeres, grupos marginales, extranjeros y muchas más, los únicos que contaban con un poco de apoyo eran las personas con discapacidad. La segunda etapa es conocida como “segregación”en 1950,  aquí se puede hablar en cierta medida de un avance en cuanto a que ya se reconoce a la educación como un derecho universal y no exclusivo; sin embargo, lleva ese nombre porque va desglosando a la sociedad en distintas clases. Las escuelas graduadas eran exclusivas para la clase social más desfavorecida. Las escuelas separadas para grupos culturales y minorías. La incorporación de la mujer también tuvo un gran impacto y por último los alumnos categorizados como deficientes. (Latas, 2002 )


En esta segunda etapa se puede hablar muy bien de cómo era la sociedad en ese tiempo, o bueno, las características negativas que imperaban como el racismo, el clasismo, el sexismo y muchas otras más. Sin embargo, no queda ahí, los tiempos cambian y con ella la sociedad; ahora se entra a una nueva etapa nombrada “reformas integradoras”.  En esta caracteristica de la educación inclusiva ya podemos hablar de un verdadero cambio, todo gracias a que ahora ya han salido grupos de presión reclamando sus derechos civiles en situación de marginación; y si nos ponemos a pensar este resultado del cambio, del despertar, de ver cómo es que estaban ocurriendo injusticias es claro gracias a que ya se tenía más acceso a la educación. Ahora ya hay cambios. Se proponen nuevas ideas todas con la intención de ir a un mismo camino, el de enseñar cultura, valores y contenidos.



Todo lo logrado hasta este momento fue gracias a reformas y la primera de ellas fue en los años cincuenta; conocida como reforma  comprensiva de la enseñanza, aquí ya no está más dividida la educación por grupitos, aquí todos van a una misma escuela y es de carácter obligatorio. Después se proponen programas multiculturales, aceptando así, la diversidad de culturas. La mujer también comenzó a tomar más importancia en algunos países y alrededor de los años setenta se incorporó las NEE que ahora son las BAPS (Barreras para el aprendizaje y la socialización) que permiten la inclusión social y educativa, pues hay distintos tipos y casos  de "dislexia" "discalculia" "disgrafía" "dislalia" entre muchos más, por eso hay que conocer estrategias para eliminar barreras de aprendizaje y participación. Y la última etapa es la de las reformas inclusivas, aquí se tiene claro que todos somos iguales, ya todos tenemos nuestros derechos, no debería existir ningún problema; pero a pesar de todo eso la escuela sigue con serias dificultades para acoger la idea de la misma diversidad.



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Trabajos citados

Latas, A. P. (2002 ). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Sevilla: Revista de educación.
Pareja, R. C. (2007). Educación Inclusiva Perú. Lima Perú: Raúl Peña S.A.C.

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