Adecuación curricular qué es Según autores ◁

 



Qué es flexibilidad o adecuación curricular en educación


El salón de clases es el espacio del docente donde imparte los contenidos, aspectos educativos, valores, en fin, es un lugar lleno de aprendizaje; Sin embargo, hay situaciones en las que el docente debe considerar que su trabajo en el aula no es monótono y homogéneo. Es por ello que debemos adecuarnos a las diferentes circunstancias que se nos presenten. 



La planeación flexible es la que se adecua

Cuando era estudiante buscaba que mi maestro me apoyará con diferentes dudas, conflictos, o problemas que tenía, pero el maestro en ocasiones no tiene tiempo o no se interesa en más que dar la clase. La educación enfocada en el sentido humanista busca más que solo dar clases, se enfoca también en los intereses y necesidades de los alumnos. No es sencillo hacer esto con todas las cargas que en el trabajo se presentan. Pero por ello se nos ha dado que una de las herramientas más importantes del maestro es la planeación.

 “la planeación es una actividad profesional, es un espacio privilegiado para valorar y transformar la actuación docente sobre lo que sucede o  podrá suceder en el aula” (Farías, 1998)


La planeación es un pequeño espacio que tenemos de privilegio en el cual podremos plasmar nuestro ser docente, la creatividad que tengamos es fundamental al momento de llevar acabo nuestra adecuación, porque, de hecho, la flexibilización o adecuación curricular se hace desde la mirada de la planeación y sobre la evaluación del alumno que presenta Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP). Buscando que nosotros seamos los que nos adecuemos a ellos o al contexto, y no viceversa. 


De hecho, la planeación conlleva más elementos que deben ser tomados en cuenta, como lo son: el conocimiento de los planes y programas de estudio, el conocimiento de las características y el conocimiento del alumno. Estos elementos son imprescindibles en cualquier adecuación curricular docente. El programa de estudios Aprendizajes clave para la Educación Integral menciona lo siguiente:

"Este espacio de libertad ofrece oportunidades a autoridades, supervisores, directores y colectivos docentes para ampliar los aprendizajes incorporando espacios curriculares pertinentes para cada comunidad escolar, al igual que en los otros dos componentes curriculares. También brinda a los profesores la flexibilidad para contextualizar, diversificar y concretar temáticas, y con ello potenciar
el alcance del currículo." (p.43)

Permitirnos adaptar el currículo que se pide a nivel nacional y mundial al contexto de nuestra comunidad, escuela y aula siempre será lo mejor para todos. En el siguiente video te explicamos de dónde viene la idea de la adecuación curricular.


Historia de la Inclusión educativa y la adecuación curricular - Video





La importancia de la Evaluación en la adecuación curricular

Existe un segundo elemento que ya hemos mencionado y es el de la evaluación. Pero, evaluar qué, evaluar el proceso, evaluar los aprendizajes esperados, evaluar las técnicas y estrategias de enseñanza y la evaluación de los alumnos con BAP. Al respecto Miguel Monroy Farias menciona en su libro La planeación didáctica.

“la evaluación es un procesos sistemático, dialógico y reflexivo. La evaluación es reflexionar para mejorar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, es decir, las relaciones entre profesor y estudiantes.”

Teniendo en cuenta que esto es importante deducir que la adecuación curricular tendrá que adaptarse al desarrollo y el aprendizaje infantil, pues las adecuaciones deben concebirse como un tipo de intervención que puede determinar la dirección de tales procesos. Para ello, necesitamos de la evaluación formativa que mejora los procesos educativos y le muestra al docente si lo utilizado está teniendo un impacto positivo o es necesario realizar un cambio.

Esta, adecuación resulta ser una estrategia educativa, que permite tener una mejora del proceso enseñanza aprendizaje en uno o el grupo completo de alumnos, pues todos en cierta medida necesitan de un apoyo especial por parte del docente. Y la evaluación nos permite conocer el tipo de estudiante, sus aptitudes y actitudes, logrando que se hagan ajustes en las actividades planteadas, así como problemas del hogar o incluso de adicción a las drogas.

Adecuación curricular en la evaluación como medio de inclusión educativa - Video



¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares que existen?

En general hay dos tipos de adecuaciones: las adecuaciones de acceso al currículo y las adecuaciones en los elementos del currículo. Es importante conocer los tipos de adecuación pues será más sencillo incluirla en nuestra práctica educativa.

Las adecuaciones de acceso al currículo son modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. 

Las adecuaciones en los elementos del currículo se hablan del conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos

 Así también, como se mencionó al inicio, la evaluación es parte fundamental. Por ello se deben hacer modificaciones en ella, estas consideran los ajustes realizados en otros elementos como la metodología y puede consistir en:

− Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.

− Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar.

− Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las características de los alumnos.


Adaptaciones curriculares - Máster en Educación Especial (Vídeo)




Reflexión sobre la flexibilidad curricular

Se dice que las personas normales son aquellas que nacieron con todas las facultades físicas y psicológicas; sin embargo, lo que es normal para uno, para otros es completamente distinto.  Cada persona en el mundo es completamente diferente a otra y eso es lo normal, ser diferentes. Somos seres particulares, con muchos defectos en nuestro interior, pero también, con grandes habilidades que nos hacen sobre salir del resto. A esto es lo que yo le llamo tener una identidad.

Como docentes, está en nuestras manos, brindar al estudiante todas las herramientas posibles para amarse a sí mismo, amar lo que le vuelve especial su ser. 

Esto lo podemos lograr con la inclusión y las diversas adecuaciones y flexibilidad en nuestra práctica docente, los contenidos de los planes y programas de estudio deben de pasar a un segundo plazo, lo primordial debe ser que nuestros estudiantes se formen integralmente, y para lograrlo se deberán hacer modificaciones en nuestra planificación. 

De esta manera iremos transformando el pequeño mundo de nuestros alumnos en algo mejor, así tendremos la plena satisfacción que deja el ser docente.

Foto de RODNAE Productions en Pexels


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Web grafía

Parrilla Latas, Ángeles (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Recuperado de https://uii.io/revistadeeducacioninclusiva 

Soto Calderón, Ronald, (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Recuperado de https://uii.io/tareasociedadinclusion

Arnaíz Sánchez Ruíz, Pilar (1996) Las escuelas son para todos. Recuperado de https://uii.io/escuelasparatodospdf 

García Cedillo, Ismael (2009) Las adecuaciones curriculares. Recuperado de https://uii.io/integracioneducativapdf

Trabajos citados

Booni, T. y. (1998). From them to us. Londres: Routledge.

Cecilia Fierro, B. F. (2002). Transformando la práctica docente. México: Paidos.

Farías, M. M. (1998). La Planeación Didactica. En M. M. Farias, La planeación didactica (págs. 455-458). España.

Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 25-34.

Secretaria de educación publica. (2011). Programas de estudio 2011 Guia para el maestro. México.

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