como hacer una evaluacion en linea gratis



Evaluación online

Las evaluaciones online tiene como objetivo determinar los aspectos necesarios para los entornos de enseñanza-aprendizaje con base al cumplimiento de los estándares ISO 9126 y 2500 5QuaRE. El cual tiene mucha relación con temáticas como: uso web, entornos virtuales, clasroom, web educativa, hacer evaluaciones en línea; los cuales aportaron mayor conocimiento en la realización de este artículo. Evaluar los aprendizajes siempre ha sido motivo de reflexión, porque este proceso influye en el avance de los sistemas educativos.

Las evaluaciones online son recursos utilizados por los docentes para adecuar, modificar, evaluar, calificar y conocer cuales son las necesidades de sus estudiantes durante un proyecto o clase en linea, permitiendole realizar ajustes en el proceso de enseñanza aprendizaje, estos pueden ser de distintas formas y con múltiples objetivos académicos. 

En la actualidad con el auge de las tecnologías surgen nuevas modalidades la semipresencial o blended learning y la virtual, ambas promueven nuevas formas de aprendizaje, que deben ser implementadas en la educación actual, en la cual se utiliza todas las herramientas que la tecnología puede ofrecer.

Este artículo enmarcado en la evaluación de entornos virtuales de aprendizaje en base a ISO, dentro de las líneas de investigación bajo la temática tecnología de la información como soporte y apoyo educativo, tiene como objetivo la evaluación de entornos virtuales, mostrando de igual manera la importancia sobre la evaluación online de los mismos en espacios donde el aprendizaje colaborativo, inmersivo entre otros, estimulan nuevas formas de enseñanza tanto en los docentes como en los estudiantes.

Palabras Clave: Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ambientes virtuales, evaluación, entorno virtual, plataforma, organización, semipresencial, multiplataforma, aula invertida.


Abstract

This proposal for the evaluation of virtual environments aims to determine the aspects necessary for the evaluation of teaching-learning environments based on compliance with the ISO 9126 and 2500 5QuaRE standards. Which was carried out a search for information obtaining documents with topics such as: web use, virtual environments, clasroom, educational web; which contributed more knowledge in the realization of this article. Evaluating learning has always been a reason for reflection, because this process influences the advancement of educational systems.

At present, with the rise of technologies, new modalities arise: blended learning or virtual, both promote new forms of learning, which must be implemented in current education, in which all the tools that technology can offer are used. This article framed in the evaluation of virtual learning environments based on ISO, within the lines of research under the thematic information technology as support and educational support, aims to evaluate virtual environments, showing in the same way the importance on the evaluation of them in spaces where collaborative learning, immersive among others, stimulate new ways of teaching both in teachers and students.

Key Words: Virtual teaching-learning environments, virtual environments, evaluation, virtual environment, platform, organization, blended, multiplatform, flipped classroom.


Por qué realizar una evaluación online

“La efectividad de las herramientas virtuales permitirá tanto a docentes como a estudiantes el poder procesar un aprendizaje significativo, construyendo paso a paso su proceso cognitivo.”

Los modelos de enseñanza aprendizaje han sufrido cambios significativos en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, en modelos educativos centrados en la enseñanza y por otra al cambio en los perfiles de docentes y estudiantes, en éste sentido, los nuevos modelos educativos ven en las tecnologías una fuente inagotable de alternativas que le permitan no sólo nuevas formas de aprender sino de evaluar los aprendizajes en función de obtener un medio por el cual los estudiantes y docentes perfeccionen día a día sus conocimientos adecuándose a las nuevas realidades.

La realidad inmersa en una sociedad globalizada, donde el conocimiento es el bien intangible más preciado ante el desarrollo de las tecnologías, por lo que al realizar una evaluación online nos ofrecen nuevas alternativas en el desarrollo de los contenidos, teniendo en cuenta que la sociedad del siglo XXI está en continuo cambio de sus patrones sociales, políticos económicos y educativos, donde el conocimiento de hoy es obsoleto mañana.

Es por ello que la educación ces la máxima representación del saber y por ende debe adaptarse a los cambios, adoptando las tecnologías como herramientas que le permitan transcender fuera de las aulas, ofreciendo alternativas de enseñanza donde los estudiantes tengan una ventana abierta para su formación dentro y fuera de las instituciones.

Permitiendo fortalecer las competencias adquiridas y alcanzar otras que le proporcionen un aprendizaje independiente y eficaz como las competencias tecnológicas, metodológicas, corporativas y sociales, además de las laborales y profesionales conformes con las demandas de la globalización en cuanto a el nuevo rol del conocimiento en la acumulación de capital, el incremento de la necesidad de acceso a la educación superior, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la expansión de nuevas ofertas curriculares, entre otros.


Para qué una evaluación online, qué ventajas ofrece

Aun cuando hay experiencias en  modalidades de aprendizaje bajo la modalidad virtual en la que se a convertido una alternativa inmediata para la educación, es necesario poner en conocimiento de la comunidad estudiantil las ventjas que ofrece una evaluación on line, ya que en la actualidad estamos viviendo una educación 100% a distancia.

Esta modalidad aun cuando puede presentar algunos inconvenientes que se pueden solventar sobre la marcha. Lo interesante es mencionar sus ventajas sobre todo cuando hablamos de un aprendizaje para toda la vida, marcando a las evaluaciones online como una alternativa interesante que promueve diversos tipos de aprendizaje como el "distribuido" que facilitan actividades e interacción tanto en tiempo real como asincrónico.

También fomenta el aprendizaje colaborativo que consistente en compartir experiencias/aprendizajes en forma organizada con otros miembros de un grupo.

De igual forma, promueve el aprendizaje inmersivo que como expresa Gallegos (2008: 23) permite la interacción y manipulación directa de los objetos tridimensionales que forman parte del ambiente 3D.

Además en las evaluaciones online estudiante debe sentirse dentro del entorno y del aprendizaje social que es producto de la observación del ambiente donde a través de redes sociales se establece contacto con distintos tipos de usuarios que comentan, analizan y crean conocimientos según sus necesidades profesionales o particulares.

Todas estas ventajas pueden ser tomadas en cuenta por los profesores de la asignatura evaluación de los aprendizajes adscripta al departamento de Evaluación y Medición; analizando y proponiendo instrumentos que hagan factible de forma confiable ambos tipos de evaluación o proponer nuevas alternativas que hagan de estos ambientes de aprendizaje espacios donde el estudiante consolide sus aprendizajes y en el cual los docentes puedan utilizar instrumentos que le permitan verificar los objetivos y contenidos alcanzados.





Características de las evaluaciones online

El desarrollo de la sociedad implica establecer cambios en sus estructuras para alcanzar la satisfacción de sus necesidades y una mejor calidad de vida. La educación es una pieza necesaria en la evolución social de cualquier país, siendo la estructura que alberga el saber, es por ello que los cambios que se efectúen en la misma deben ser acordes a los efectuados en su entorno social. 

Estos cambios en la sociedad están monopolizados por las tecnologías, surgiendo nuevas modalidades de enseñanza como la educación a distancia y la educación virtual. Esta última permite las evaluaciones online que esta adaptada a una nueva generación Web donde sus características más importantes se basan en el aprendizaje colaborativo y autónomo, así como en la realidad virtual, ofreciendo un desafío para las instituciones, donde la educación presencial sigue siendo la más reconocida, aun cuando desde los años sesenta la educación a distancia ha ido tomando protagonismo hasta la actualidad donde se enlaza con la modalidad virtual. 

Estos ambientes requieren de instrumentos de evaluación que evalúen tanto el desempeño del estudiante como el medio utilizado dentro de los mismos, requiriendo conocimientos de las distintas herramientas a ser empleadas, aun cuando hay algunas propuestas como la expresada por Henao (2002) como la evaluación de desempeño y la evaluación por carpetas, tomando como indicadores de evaluación de las mismas la participación activa del estudiante en las actividades pautadas para la consecución de los objetivos propuestos, la creatividad en la elaboración de productos en ambientes virtuales, la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y juicios en contextos reales o virtuales , requiriendo para ello la elaboración de tareas exigentes.


En dónde aplicar una evaluación on line

Con el uso de aulas virtuales o plataformas educativas buscamos que internet nos sirva como una guía de intercomunicación con otras personas o miembros de la comunidad escolar, como recurso especifico de un área o asignatura, como un salón de clases en el cual se puede trabajar colaborativamente desde el planteamiento de actividades de enseñanza-aprendizaje más allá de la dimensión física. 

La evaluación de las plataformas educativas se muestra o más bien se encuentran muy ligadas al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, es decir, al de los sistemas educativos que tienden progresivamente adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral.

En el marco de la innovación y el cambio, la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone responder de forma integral a los requerimientos que impone la sociedad del conocimiento y a las nuevas necesidades del entorno educativo. Es dentro de este contexto de innovación donde surgen las plataformas educativas virtuales. Es importante enfatizar en la “virtualidad”. Virtualidad tiene que ver con lo imaginario o lo aparente (“imagen virtual”), y se opone a real y físicamente presente. 

Un entorno o un aula virtual sustituye de algún modo a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien se potencializa el aula real.

Estos entornos virtuales de enseñanza reproducen el modelo de enseñanza-aprendizaje que tenemos nosotros como docentes. Es decir, si el modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad electrónica también lo será. La discusión con los alumnos, aprender a razonar y a ser convincente; la investigación en equipo, el trabajo cooperativo son cosas que también podemos realizar en estos entornos. 

Las plataformas virtuales, de formación o aulas virtuales son aplicaciones específicamente concebidas y diseñadas para administrar y concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno web más o menos privado y esto cada vez se ve más en los centros educativos como recurso.


Ejemplo de una evaluación online


 La evaluación online en plataformas para el aprendizaje en linea

Esta nueva educación con el apoyo de las tecnologías, ofrece tanto a los estudiantes como a los docentes nuevos ambientes de enseñanza que bajo diversas herramientas como las redes sociales, los blogs, los Wiki o las folcsonomías, exploran ambientes de aprendizaje que le permiten adaptarse a su propio estilo y hacer suyo el aprendizaje por descubrimiento.

 A continuación, enfatizaremos más en la plataforma a evaluar llamada Google Classroom ya que es un nuevo producto del conjunto de herramientas denominado aplicaciones de google para educación, que proporciona a los docentes y estudiantes una sencilla forma de crear, recoger, calificar y devolver tareas sin la utilización de papel, además pueden acceder directamente desde classroom a documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otras herramientas de google la cual se refiere a un curso en el cual se conocerán los recursos para la creación y gestión de aulas virtuales mediante Google Classroom. 

Más específicamente se instruirá en las herramientas que ofrece la plataforma para la mejora de la comunicación en el aula y en las soluciones de las que provee para realizar un eficiente seguimiento de la actividad lectiva y trabajo del alumnado. 

El propósito último del curso es entender el paradigma de mejora que ofrecen las herramientas colaborativas en el entorno educativo, así como también el objetivo de este documento es evaluar este entorno virtual mediante los estándares de ISO.




Cómo hacer aplicar las evaluaciones online en google classroom 

Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial (blended learning). En principio, esta plataforma permite crear aulas virtuales que comprenden un ambiente flexible y cómodo para optimizar la educación convencional, dándole nuevas herramientas y técnicas al profesorado y al alumnado de cualquier institución educativa.

Al hablar sobre Google Clasroom es un servicio web educativo gratuito desarrollados por Google formando partes de G suite y para poder tener acceso es necesario disponer de una cuenta de Google al alcance del usuario conectado a internet. 

Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de manera colaborativa, dando comienzo en el año 2014 y su uso a tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo en el ámbito educativo, para darse de alta por primera vez a esta plataforma se tiene que ir a Google, luego Clasroom después introduces la dirección de correo electrónico de tu cuenta y la contraseña o descargar la aplicación en Play Store al dar inicio agregar la cuenta y contraseña dando inicio desde tu dispositivo móvil y apuntarse a una clase una vez que ya se haya apuntado podrán recibir y enviar trabajos al alumno e interactuar con tus compañeros y alumnos de manera virtual, dando función como una red social donde se permite publicar mensajes, tareas, comentarios en especial se debe de entrar con un link o enlace que se le debe de enviar al alumno para que le permitan el acceso.


Por que hacer una evaluación online en Google Classroom

El objetivo de esta plataforma es que se encuentre diseñada para ayudar a los profesores a recopilar, administrar, compartir información y crear tareas sin utilizar algún papel. 

Ayudando a mejorar la organización de los estudiantes y así puedan ver los contenidos y materias de las distintas asignaturas en una sola página mientras que sus trabajos quedan guardadas ordenadamente en carpetas por tarea y estudiante de Google Drive permitiendo comprobar que cada estudiante ha completado las tareas los profesores y estudiantes pueden interactuar de diferentes formas, una de ellas es generando conversación de grupo es aquí donde el profesor genera notificaciones los estudiantes pueden dejar comentarios y aportar nuevas ideas e igual e igual generar una conversación privada y directa solo con el alumno, el trabajo colaborativo en grupo se facilita en la medida en qué el documento es compartido.

La Google apps permiten compartir cualquier recurso de cualquier tipo fácilmente como; videos, imágenes, textos, hoja de cálculo etc. Con acceso multiusuario es precisamente la interactividad de esta plataforma con las diferentes apps, la que hace de Clasroom un entorno multitarea. El profesor puede calificar las distintas actividades presentadas y dar sus observaciones de los trabajos realizados estás tareas pueden ser evaluadas de forma cualitativa y cuantitativa. 

Nos permite crear un grupo cerrado donde solo existe comunicación con los estudiantes, puedo recibir las tareas de los alumnos, también se pueden crear las tareas solo que en nuestro caso los administrativos son los que se encargan de subir las actividades que se han de trabajar con los alumnos.


Ejemplo de examenes en línea en Classroom

Las actividades que se trabajan con los alumnos es sobre el cuadernillo de “Aprende en casa tomo II” y esas actividades son las que suben en la plataforma de Classroom según corresponda su organización es por campos formativos como ; Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural, Exploración y comprensión del mundo social, Desarrollo Personal y Social, Inglés , tecnología etc.

Conformado por cinco campos y en cada una de ellas está integrada de diferentes temas a estudiar con los alumnos de diferentes programas educativos, los únicos programas que atiende CONAFE y tiene a su disposición es preescolar, primaria y secundaria pues este a sido un eje de un nuevo paradigma en estos tiempos donde las clases a distancia se hicieron necesarias para que nuestros estudiantes no perdieran el ciclo por este factor que vino a disminuir lazos de integración en los entornos educativos y en la población en general.

Esta plataforma ha adoptado un papel activo en el proceso de aprendizaje- enseñanza, e igual en la Evaluación desde el diseño de la rúbrica hasta la calificación esto a generado una tendencia hacia la mejora constante y un deseo creciente de estar a disposición de la clase para apoyar el aprendizaje individual.

Es por ello que realizamos una serie de encuestas acerca de esta plataforma para conocer el desempeño que los docentes tienen en cuanto a ella, en diferentes niveles

Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se aplicaron las encuestas a 30 maestros activos que utilizan o han utilizado Google Classroom para dar alguna asignatura, por lo cual su opinión es de suma importancia para nosotros. En la siguiente tabla vemos los resultados desglosados de las encuestas para su fácil lectura.




Cómo se puede apreciar los maestros de los tres niveles han utilizado la plataforma con recursos didácticos, dieron su opinión que la información es clara y organizada, además de que doce mencionaron sí es sencillo organizarlo mientras que trece hicieron la mención de que sí existe un grado de dificultad, así mismo todos mencionaron que les es fácil acceder a ella y utilizar las funciones principales, en total 17 maestros son de preescolar, 7 de primaria y 5 de secundaria.


Las evaluaciones online y el cumplimiento de los lineamientos ISO 8126/2500 en los entornos virtuales

Los entornos virtuales con los que trabajemos deberían de ser un producto atractivo, entendible y fácil de utilizar para los usuarios del mismo. Los criterios a evaluar son:

• Comprensibilidad: Capacidad del producto software de permitir al usuario comprender si el producto software es adecuado y como puede ser utilizado para tareas específicas.

• Aprendizaje: Capacidad del producto que permite al usuario aprender su aplicación.

• Operatividad: La capacidad del producto de software para permitir al usuario operarlo y controlarlo.

• Atractividad: La capacidad del producto de software de ser atractivo al usuario. Esto se refiere a las cualidades del software para hacer el software más atractivo al usuario, tal como el uso del color y la naturaleza del diseño gráfico.

• Conformidad: Creado con la finalidad específica de facilitar la docencia y promover aprendizajes.



Como se puede apreciar en la tabla y de acuerdo a las escalas que se presentaron al inicio, a los datos recolectados en las encuestas aplicadas y lo visto en la página web de Google Classroom se realizó la tabla donde se hace una valoración cuantitativa de acuerdo a los criterios de calidad de los ISOs 1926 y 25000, en los cuales, el total a alcanzar eran 50 puntos totales en total en los cuales sería la excelencia o la calidad a esperar, sin embargo y de acuerdo a lo ya mencionado la plataforma alcanzó un puntaje de 41, teniendo un buen desempeño y alcanzando una valoración muy buena para un entorno virtual.

Siendo ISO una organización encargada para la implementación de normas de revisión de calidad, ha creado diversos estándares que permite a las empresas creadoras que productos y prestación de servicios, tener en claro qué es lo que un cliente o usuario quiere  al momento de utilizarlos, siendo más exigentes y previniendo los posibles errores, al igual deduciendo en forma precisa el tiempo de utilidad, como el caso del software y de esa manera estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. 

También tienen como objetivo proponer un modelo de evaluación que sirva para cualquier tipo de software educativo, teniendo en cuenta las métricas o calidad interna, externa y de uso que apuntan a la satisfacción del cliente, así como los parámetros requeridos para un producto final bueno y exitoso.

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Referencias sobre las evaluaciones online

• Access Denied. (s. f.). Milenio. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://www.milenio.com/tecnologia/google-classroom-como-crear-cuenta-y-como-usarla

• 3.3 Modelo Glazman e Ibarrola. (s. f.). Teorías y Modelos Inovadores de Organización Curricular. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://tmioc.weebly.com/33-modelo-glazman-e-ibarrola.html

• Rodríguez, B. (2020, 28 julio). Glazman e Ibarrola. Padlet https://padlet.com/taniabrijith/j826s67zpy60/wish/240493563

• Bustamante L. (2019). El currículo y algunas de las Teorías diseño curricular más utilizadas. Recuperado de (researchgate.net) https://www.researchgate.net/publication/336133137_El_curriculo_y_algunas_de_las_Teorias_diseno_curricular_mas_utilizadas

• SEP (2017). Nuevo Modelo Educativo Transversalidad. SEP. Recuperado de http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12482/7/images/Transversalidad.pdf

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