Las TIC en el ámbito educativo




Este artículo se inscribe en la línea de investigación de entornos virtuales y enfoques teóricos contemporáneos utilizando las TIC. En la actualidad el término de Entornos virtuales no es novedoso, pero como docentes debemos saber que los entornos virtuales de aprendizaje plantean nuevos retos organizados y apegados al sistema educativo, tanto por lo que se refiere a aspectos organizativos como pedagógicos.

En un entorno virtual "Se precisan diseños metodológicos basados en la flexibilidad de los procesos y en la interactividad ante el hecho de que el aprendizaje deja de ser el recuerdo de hechos, principios o procedimientos correctos y se introduce en el área de la creatividad dónde se enfrenta al estudiante a resolver problemas, a buscar información, a contrastarla empíricamente y a trabajar de forma cooperativa con los demás, en la red" (Bates, 2001).

Los enfoques contemporáneos son: Un grupo de tratadistas contemporáneos que consideran al hombre como un tomador de decisiones y como un ser racional capaz de solucionar problemas, y que al decir, el hombre equilibra varios aspectos inherentes a él.



¿QUÉ ES UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE?

Un entorno virtual es un espacio educativo ubicado en la web, que permite la interacción didáctica para que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias del aprendizaje, como son: Leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente y trabajar en equipos, etc. Es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza – aprendizaje, para ello podemos utilizar las TIC. Es un entorno mediado por la tecnología, lo que permite que en la educación haya facilidad en comunicación, procesamiento, gestión y distribución de la información, lo que permite nuevas posibilidades para aprender, pero al mismo tiempo limita algunas cuestiones como la evaluación educativa que le quita el aspecto presencial y personal.


Cuando se plantea un Entorno Virtual de enseñanza, existen dos diferentes niveles: 

  • EL primero que es la Interfaz del usuario, el cual permite tomar en cuenta a los usuarios y clasificarlos en tres tipos: profesores, alumnos y los administradores del sistema. 
  • Mientras que el otro nivel es el Módulo de Enseñanza-Aprendizaje en el cual se han de poder implementar los diferentes servicios que requiere la educación para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea el más óptimo. 

Es necesario tomar en cuenta que para poder realizar de manera eficaz estos dos niveles en los Entornos Virtuales de formación a distancia, se pueden encontrar distintas aplicaciones en la web que permiten facilitar el trabajo, estos también los podemos clasificar como en dos apartados: 

  • Los que son las Herramientas de comunicación/colaboración, que permiten la comunicación y el uso de la información a nivel individual y a nivel grupal. 

  • Las Herramientas de navegación y búsqueda, el cual su función es que para el usuario sea más sencillo buscar, investigar y recabar información de acuerdo a las necesidades que tenga.






Qué elementos evaluar en una clase virtual: sincrónica o asincrónica

Algunos elementos evaluables en los entornos virtuales, son los materiales de estudios que son transmisores de conocimiento, las plataformas educativas que son entornos informáticos en los cuales se pueden encontrar diversas y variadas herramientas agrupadas y optimizadas para sus necesidades.

La actividad del docente dentro de los entornos virtuales, como el que debe crear ambientes flexibles ante sus alumnos, comprendiendo las diversas problemáticas que se le puedan presentar, debe ser un facilitador que permita desarrollar el aprendizaje de sus estudiantes. Se evalúa el proceso general y las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada educativa y por medio de las TIC.

El proceso educativo que se lleva a cabo internamente en los grupos de trabajo. Y la interacción e interactividad que se desarrolle dentro los procesos educativos y los entornos virtuales. Así mismo las relaciones psicológicas que se llevan a cabo también es un punto importante a tomar en cuenta para su evaluación.

Un punto a considerar y que no debemos dejar fuera es el prevenir en nuestros estudiantes la adicción al internet, las clases en línea son un recurso, mas no algo imprescindible en su vida.


¿Qué es una plataforma educativa?

Es un espacio educativo, ubicado en la web. Hace posible la interacción didáctica para que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias del aprendizaje. En ella hay materiales de estudio: audiovisual, exámenes, word, Excel. 

Algunas Plataformas educativas: moodle, blackboard, google, edmodo… permiten accesar de forma gratuita. Las TIC permiten ingresar a estas plataformas para su uso académico y que permite un mejor desenvolvimiento.


¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza virtual?

La acción de los docentes deben realizar es el facilitar el desarrollo de la comunidad de aprendizaje; sermediador del conocimiento, que transmita y genere confianza, que brinde apoyo para el aprendizaje autónomo, y que cree ambientes flexibles de educación sea híbrida o no. 

Como docentes es importante conocer realmente qué papel  jugamos en el desarrollo de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, hoy en día el docente tiene muchos factores importantes con los estudiantes. Por ello debemos facilitarles a cada uno de los educando los materiales necesarios que les sirva en su aprendizaje, si leemos nuestro programa de estudio 2011 o 2017 podemos observar que el papel del docente es un mediador o guía que orienta los conocimiento de los alumnos.






Cómo hacer un blog educativo en Blogger | Gestión Tecnológica del Conocimiento


Crear un blog no es algo sencillo y menos si es la primera vez que se realiza, además de que surgen dudas, frustración por cuestiones que podrían hacer que no pensemos bien las cosas, nos estresemos y al final no terminemos resolviendo nada.

Por esta razón es que se ha diseñado este espacio, pensado en ti, que como buen docente quieres lo mejor para tus estudiantes y buscas innovar, adaptarte y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas a tu alcance. 

Sabemos que la pandemia a obligado a muchos a utilizar las cuestiones tecnológicas, y es que sí, ahora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya no son un lujo, son una NECESIDAD, que es importante cubrir. 

Es por ello que en conjunto se ha creado la Guía Definitiva para poder diseñar un Blog Educativo, que se vea profesional y acogedor para los estudiantes. Además, será un espacio que solo tú podrás administrar, vigilarás los usuarios que entran y podrás así ser un tutor educativo a distancia, ya sea trabajando de forma sincrónica o asincrónica. 

Todo esto, el docente lo dispondrá y preparará de acuerdo a las necesidades que tenga en su Institución Educativa. Así como de lo que necesiten los alumnos. 

A continuación te dejamos la guía que se ha preparado, cualquier duda o sugerencia, podrás dejarlo más abajo en la caja de comentarios.

Pasos para crear un Blog educativo:

1.- Crea una cuenta en el sitio web de tu preferencia (Blogger, Wordpress, Wix. etc)

2.- Elige el nombre de tu sitio educativo, puede ser de un tema en partícular como "TIC, Evaluación, Inclusión" o puede ser algo más general, incluso el nombre de tu centro educativo.

3.- Marca un objetivo, la web será personal o de tu escuela, lo quieres unicamente como un espacio complementario de tus clases, o para compartir información general al Internet.

4.- Marca tus tiempos, para organizar todo el blog, entre la configuración, la privacidad, el diseño, y la publicación de tus artículos. Ser organizado te ayudará a mejorar tus actividades.

5.- Busca recursos en Youtube o Google, que te permitirán encontrar ideas, apoyo y tips en el diseño y uso de tu sitio web.

6.- Utiliza páginas web que ofrecen juegos educativos virtuales como Socrative, Educaplay, Kahoot, entre muchas más.

7.- Utiliza los formularios de google para poder evaluar tus trabajos, o los links de google drive para poder compartir las tareas. 



Conclusión

Las plataformas educativas son una buena opción para los docentes, se puede manejar un ambiente de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel educativo, educación básica, educación media superior y superior, así mismo tanto la evaluación como la inclusión que son aspectos fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana, se pueden retomar en esta educacion a distancia y así evitar problemas con la deserción escolar y mejorar el sistema educativo estatal y federal. 

Las comunidades educativas digitales son el futuro y no preparáramos para aprender en casa sería fatal para todos, hoy nos toca poner nuestro granito de arena y sacar adelante la educación en México.


Continúa viendo nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente


Referencias

Alberto Mendez Barceló, A. R. (2007). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universitaria.

Becerro, S. D. (2009). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS . Temas para la educación.

SEP (2011) Plan y Programas de estudio 2011. México. ISBN.

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