Planeación institucional qué es

La planeación institucional educativa

La planeación institucional educativa se adecúa a los diversos a los modelos que adopte la institución. Para poder optar por un modelo de planeación es necesario recurrir a diversos pasos a seguir para que evitar problemas posteriores. Planear no es solamente pensar lo que podemos el futuro, es revisar el pasado de acuerdo a lo se ha vivido, el presente en base a lo establecido por las autoridades y las situaciones que se están viviendo actualmente. Tomar que para planear es necesario realizar una mirada holística, podemos entonces saber qué es lo que necesitamos para comenzar con estos procesos estratégicos en las escuelas.

Ciertamente la educación es un proceso dinámico que constantemente se transforma, pues se ajusta a las necesidades que en ese momento y contexto histórico son prioridades para la humanidad, estas modificaciones las podemos observar en el ámbito social, político, económico y cultural. Los cambios que principalmente hemos experimentado son de tipo tecnológico y científico, puesto que nos han brindado herramientas que nos permiten tener acceso a la información y poder usarla en beneficio de nuestros conocimientos y habilidades.


Nuestro país afronta los retos que se enfrentan en el ámbito económico, de tal forma que se busca modificar las costumbres, los patrones de conducta, los modos de vida de cada individuo, así como de cada grupo social que hay en México, de esta manera se pretende que tengamos un amplio panorama de las situaciones que día a día vivimos y conocer de qué manera podemos actuar ante estas problemáticas.


En el ámbito educativo la tecnología y la ciencia ha jugado un papel importante en la vida de cada persona. Actualmente nos encontramos en una situación de pandemia que ha obligado a la mayoría de personas en todo el mundo a ponerse en relación con los dispositivos tecnológicos, pues es la principal forma de estar comunicados con otras personas con las que trabajamos, estudiamos o son parte de nuestras familias, pues vivimos en un momento histórico en el que debemos de estar aislados unos de otros.

La planeación institucional educativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León


La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) brindó en un documento su modelo educativo más actualizado, en el que muestra la planeación que usa, esto nos sirve ejemplo para conocer cuáles son las acciones que realiza, para llevar a cabo de manera efectiva su trabajo educativo. Si revisamos el documento de manera meticulosa, podemos ver en primera instancia los antecedentes de su Modelo educativo. Mostrando la estructura desde su primera incursión en el año 2007 y la evolución que tuvo su institución hasta el año 2012, durante seis años la UANL buscó “formar a los individuos en un amplio conjunto de competencias, que incluyan por supuesto los conocimientos, pero también las habilidades, destrezas y actitudes que son requeridas en el puesto de trabajo” (p.6). Esto basado en el enfoque por competencias que estaba en auge en ese momento y que demanda que los estudiantes desarrollaran aptitudes para la vida diaria.


Posteriormente en el año 2011, se propuso que para el siguiente plan que se utilizaría a partir del 2013 abarcaría hasta el año 2020. Esto nos muestra como se van realizando planes a corto y a largo plazo para conocer el camino que se debe de tomar y evitar ir improvisando sobre la marcha. Esta actualización al modelo educativo de la UANL, nos muestra cómo es que nosotros también de comenzar a diseñar nuestras planeaciones institucionales. La primera etapa que corresponde a al diagnóstico, es fundamental porque ayuda a la Institución a conocer todo el contexto con el que van a trabajar. El diagnóstico “consiste en el conocimiento y análisis del desarrollo de la realidad universitaria, su situación pasada, actual y sus tendencias, con el propósito de identificar los principales problemas y obstáculos para el desarrollo institucional” (UNAM, 2008, p.4). Al ver esta definición comprendemos como el en ejemplo de la Universidad de Nuevo León nos muestra los antecedentes.

En el mismo diagnóstico podemos percibir las demandas de la sociedad, los diferentes indicadores económicos del país, como lo deja ver la UANL en la siguiente cita:


Y es precisamente el espacio de las instituciones de educación media superior y superior, el territorio idóneo para reflexionar y encontrar puntos de equilibrio entre las demandas del sector productivo y de la economía, los requerimientos de la sociedad en su conjunto y las no menos importantes necesidades del individuo como ser humano (Tünnermann, 2006).

Teniendo en cuenta estos aspectos es que la UANL, hizo ajustes a su plan incluyendo aquellos aspectos tecnológicos en sus aulas y dentro de las clases de los docentes. De acuerdo a las nuevas incursiones de las TIC. Hoy sabemos que realizar esto ha permitido que durante la pandemia los docentes y estudiantes estuvieran mucho más relacionados con el tema digital. “la tecnología marca los ritmos y formas de la transmisión del conocimiento y la institucionalidad educativa se redimensiona y busca ampliar el acceso y la diversificación de la educación” (UANL, s/f., p.16). Así es como por medio del diagnóstico es que se pueden ir incorporando nuevas funciones a lo que se tenía establecido para un nuevo modelo.



Etapas de la planeación institucional 


El diagnóstico entonces permite obtener información, que si se hacen con las diversas técnicas e instrumentos que se necesitan, entonces se podrá recoger información confiable. Claro que todo esto lleva un proceso y para ello se tiene que llevar a cabo un protocolo de investigación, en el que se demarca tiempo, recursos, planteamientos y todo esto nos tiene que conducir a un resultado, que es lo que marcará la pauta. Este protocolo de investigación diagnóstica deberá responder a las preguntas:

• ¿Qué problemas se están teniendo?
• ¿Qué problemas se están teniendo por áreas o departamentos?
• ¿Qué influencias o qué factores inciden en lo que queremos conseguir?
• ¿Qué debemos mejorar o cambiar?
• ¿Cuál debería de ser el objetivo (s) inmediato (os)?

Si nos percatamos en esta última pregunta, vemos que se plantea cuál debería de ser el objetivo u objetivos, esto hace referencia a que inmediatamente después de recibir la información analizada y estudiada es necesario para a la siguiente etapa de la planeación institucional, lo que corresponde a determinar los objetivos. Estos pueden demarcar claramente los aspectos que desean lograr, lo que esperan que sus alumnos alcancen y el aporte que esperan brindar a la sociedad.

Los objetivos describen lo que la institución se propone lograr a mediano y largo plazos dentro del periodo de una administración. Los objetivos constituyen los logros que deben alcanzarse como resultado de la ejecución de un plan de desarrollo; expresan la intencionalidad de un plan, representan las soluciones a los problemas y a las necesidades detectadas a partir de la exploración del entorno y del diagnóstico interno. (UNAM, 2008, p.8)

Los objetivos demuestran las intenciones que los actores educativos quieren lograr de acuerdo a lo que obtuvieron en el diagnóstico. Si una institución encuentra que hay problema de acoso escolar, por parte de los estudiantes de sexto grado, entonces es necesario realizar un ajuste y evaluar por qué es que estos chicos están haciendo estas actividades nocivas, una vez obtenido resultados es posible poder establecer los objetivos.

El MRSU tiene como objetivo general fortalecer el compromiso público de la Universidad con los intereses generales de la sociedad de la que forma parte, a través de la aplicación de un amplio y diversificado conjunto de estrategias que tienen como objetivo responder a las necesidades de su entorno de manera responsable, oportuna y efectiva, y con un fuerte sentido ético. (UANL, s/f, p. 12)

Estos objetivos nos ayudan a comprender los intereses a resolver a corto, mediano y largo plazo, así mismo una vez planteada la ruta que se tomará para mejorar la institución educativa, se pueden considerar diversas estrategias que permitan alcanzar estos objetivos manera más rápida y sencilla. Claro está que, para definir las estrategias a lograr, es importante reconocer los recursos con los que se cuentan, el personal con el que trabajaremos y que apoyará para el desarrollo de las actividades. Así mismo el tiempo y el espacio son aspectos fundamentales que no podemos dejar desapercibidos.

Estas estrategias van acompañas de las políticas públicas e instituciones que se marcan para regir el comportamiento de las instituciones educativas, además de los programas de estudios vigentes que aporta un peso significativo a la práctica educativa, a todo le podemos llamar un plan de acción, que considera todos los elementos, datos, información, estrategias, actividades, etc. Para mejorar el
funcionamiento la institución educativa. Es por ello que el modelo presentado por la UANL, está constantemente renovándose con el paso del tiempo para evitar desactualizarse y estar acorde tanto a las necesidades de la sociedad, con lo que se le pide en las políticas públicas y los modelos educativos nacionales.

¿Qué se necesita para realizar una planeación institucional?


Para poder realizar una planeación institucional educativa es necesario conocer, las etapas que tiene y los procedimientos a realizar. El ejemplo que vimos en la UANL, nos muestra de manera clara aquellos pasos que son necesarias para diseñas la planeación y teniendo en cuenta que se puede lograr, es posible entonces que dentro de mi labor como docente y mi participación dentro de una institución educativa se pueda realizar una planeación institucional educativa, que esté acorde a las políticas públicas, los programas de estudio, y los objetivos. Claro que nada esto se podrá lograr correctamente si no diseñamos un protocolo de investigación dentro de nuestro diagnóstico.

Cada de una de estas etapas comienza con aspectos informativos, que son cuantificables, datos, números, personal, tiempo, pero cuando nos acercamos al final de las etapas de la planeación se puede percibir que hay aspectos cuantitativos que son importantes por a pesar de que es complicado contarlas, sí es posible verlas, como los cambios que se pueden notar en las escuelas cuando se pone en marcha los planes que se diseñaron para resolver los problemas que surjan. Entonces la planeación institucional educativa no puede ser dejada atrás si queremos realizar un cambio en nuestra sociedad.


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REFERENCIAS


UNAM. (08 de 2008). Guía mínima para la elaboración de Planes de Desarrollo Institucional. Obtenido de UNAM Coordinación de Planeación – Dirección General de Planeación. Consultado el 05 de mayo de 2020: http://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/guia_minima.pdf


Villa, A. (s.f.). MODELOS DE PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Obtenido de Repositorio el 05 de mayo de 2020: Villaprendizaje: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Modelo-Educativo-de-la-UANL-versio%CC%81n-2015.pdf


Tunnermann,C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior: Lección inaugural. Guatemala. Consultado el 1º de octubre de 2014 en http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/lección%20inagural2006texto.pdf

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