Tpack qué es y ejemplos Modelo pedagógico







Qué es el Modelo Tpack

La metodología TPACK tiene su origen en el año 2006 y fue creada por Mishra y Koeler, ellos analizaron la investigación de Shulman en 1986 sobre el análisis del contenido didáctico del contenido, que sus siglas en inglés son PCK. En donde se menciona que un docente está capacitado para poder diseñar e implementar una clase con sus estudiantes.

La tecnología ha ido avanzando y ha encontrado un espacio dentro de la educación, a tal grado que hoy en día es muy necesaria. Cada día nos comunicamos con otros docentes de nuestra institución por redes sociales, llamadas telefónicas, o notas de voz que nos permiten interactuar y estar actualizados en cuestión de segundos. Las plataformas digitales que surgen ya vienen pensadas para ayudar al docente en todas las actividades que necesite, desde el pase de lista hasta la evaluación final.

Mishra y Koeler, se dieron cuenta que era necesario hacer una aportación más actualizada al modelo PCK y agregaron el uso de los medios digitales o las famosas Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para Cabero (2014), lo significativo que propone el modelo es que el docente debe estar capacitado para incluir las TIC en el contexto formativo, no solo la comprensión de los tres componentes (CK, PK y CT) de manera aislada, sino que se debe tomar en cuenta la intersección de cada uno de ellos. (Samperio, 2018, p. 119)



Este modelo ha ido cobrando fuerza, en pleno siglo XXI el aprendizaje a distancia es algo cada vez más común en la que más y más estudiantes optan por tomar, así mismo, las instituciones educativas se tienen que ir adaptando a las exigencias de la sociedad, por lo que como docentes nos es necesario ir conociendo qué tipo de acciones y metodologías podemos adoptar y que se acoplen a nuestro contexto educativo. Este artículo de divulgación nos permite conocer un poco más acerca de este modelo TPACK, sus características y el uso que podemos darle.




Cómo funciona la Metodología Tpack


Los docentes han venido evolucionando la forma de desempeñar su labor docente, reconocen que es necesario estar en constante actualización y deben mantenerse innovando para crear en sus estudiantes un mejor ambiente de aprendizaje. 

Durante años se ha venido priorizando el conocimiento curricular, pues se consideraba al docente como un transmisor del conocimiento por lo que lo el maestro buscaba estar preparado académicamente para enseñar. 

Hoy en día hay docentes que aun siguen trabajando solo bajo ese modelo, sin embargo, nuevos estudios confirman que es imprescindible reconocer más aspectos educativos que solo el aspecto curricular.

A partir de esto el modelo TPACK utiliza el conocimiento pedagógico que utiliza el conocimiento curricular que ya se ha venido trabajando y lo potencializa logrando en los estudiantes un aprendizaje mucho más completo y enfocado en el estudiante.

Por varios años estos modelos permitían ejercer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, en la última década la educación ha dado un avance hacia lo tecnológico y con la necesidad de los docentes por lo ocurrido a nivel mundial sobre la pandemia del COVID-19, la demanda de tener clases virtuales incrementó considerablemente, donde el conocimiento sobre las TIC ese ha vuelto necesario y algo sobre lo que muchos maestros y estudiantes han tenido que ir actualizándose, pues la creación de blogs educativos o las mismas clases online en donde muchos de ellos han tenido que subir sus tareas o realizar exámenes virtuales, es necesario.


Es así como nace el modelo T-PACK que es una forma de englobar todos los tipos de conocimiento que se han manejado desde el conocimiento curricular, el pedagógico y el que ha surgido es el conocimiento tecnológico. Trabajar con el modelo T-PACK es algo que poco a poco se ha visto necesario aplicar y que podría beneficiar a muchos docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El TPACK sugiere que los profesores han de tener un conocimiento tecnológico sobre cómo funcionan, desde este punto de vista, las TIC tanto de forma general como de manera específica, además de saber la manera de cómo y en qué emplearlas. (Cabrero, et al, 2015, p.14)

El modelo T-PACK se le ha denominado Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario) (TPACK) por sus siglas en inglés. El modelo está representado por un gráfico que contiene tres círculos de conocimiento, el tecnológico, el pedagógico y el contenido, que al irse mezclando cada uno de estos van formando subconocimientos: como el conocimiento tecnológico del contenido, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento pedagógico del contenido. Para que al final los tres conocimientos principales formen el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido.




El círculo de los contextos deja ver que el modelo T-PACK no se puede aplicar en cualquier lugar, porque dependerá de muchos factores y de los agentes involucrados como lo es el docente y el estudiante. El círculo del contexto es necesario pues los contextos son importantes para conocer un espacio en particular, además cambiantes y diferentes entre escuelas por lo que, si a una escuela le funciona algo bien, no siempre será así para las demás.


puede impulsar la formación del docente. “En la formación docente, es primordial el conocimiento de las tecnologías educativas como parte global del desarrollo académico” (Morán, 2017. P.52).


El conocimiento tecnológico permite que el docente pueda sacar el máximo provecho a las herramientas digitales cuando las utiliza, permitiendo obtener una infinidad de elementos, funciones y características que ayudarán a solventar cualquier necesidad que pueda surgir tanto de parte de los estudiantes como del mismo docente. 

El correcto uso de las cosas tecnológicas le ayudará ahorrar tiempo, dinero, espacio y puede resultar mucho más cómodo. Además, es una excelente forma de innovar pues la mayoría de las plataformas o aplicaciones tienen la opción de “deshacer” lo que permite que se pueda volver a un punto en el tiempo en el que estaban mejor las cosas. Por lo que podemos aplicar nuevas actividades que favorezcan en los alumnos el desarrollo de habilidades y la motivación por investigar y aprender de forma autónoma.

Las TIC nos abren nuevas posibilidades. Múltiples herramientas para acceder a la información, gestionarla, reelaborarla, convertirla en conocimiento, y compartir artefactos culturales, y, sobre todo, para interactuar con otros docentes más experimentados, para participar en proyectos didácticos colaborativos, etc., nos brindan un nuevo “espacio” para el desarrollo profesional. (Morán, 2017. P.53).

Las plataformas digitales permiten que los docentes puedan interactuar a distancia con otros docentes en todo el mundo, además de poder realizar y revisar investigaciones de todas las universidades y revistas que pudiera localizar.

conocimiento pedagógico dentro del modelo T-pack



No es lo mismo conocer de un tema que enseñarlo, dar una clase sobre un tema requiere de una metodología. A eso se refiere el conocimiento pedagógico a la forma que utilizará el docente para diseñar sus actividades de enseñanza, esto abarca todo el proceso de planificación y evaluación que adecuará. Además, tendrá que hacerlo enfocado en el perfil y las necesidades que tengan sus estudiantes. 
Pues así podrá adecuar de mejor forma las actividades y su aprendizaje será el adecuado. “se relacionan con el conocimiento y habilidades en los diferentes recursos tecnológicos, mientras que las pedagógicas son aquellas que permiten al profesorado utilizar estos recursos tecnológicos en su diseño y desarrollo curricular” (Morán, 2017. P.53).
Aquí es donde el docente puede implementar todas esas estrategias de enseñanza que conoce y que al conocer a sus estudiantes sabe cuáles son las mejores. De esta manera lograremos que los conocimientos que adquieran puedan servirles en su vida cotidiana.





conocimiento curricular en la metodología tpack


Para poder dar una clase es necesario que se tenga el conocimiento necesario, para ello el currículum permitirá que el docente conozca cuales son los lineamientos y estándares nacionales, así como delimitar objetivos que le ayudarán a fijar una metodología y tiempos. 

Así sabrá qué es lo más importante por enseñar, según sus alumnos. “Los maestros deben conocer y comprender las materias que enseñan, incluyendo el conocimiento de hechos, conceptos, teorías y procedimientos centrales dentro de un campo dado; Conocimiento de marcos explicativos que organizan y conectan ideas” (Mishra 2006, citado en Morán 2017). 

En un ambiente virtual de aprendizaje el tiempo que pasa con los estudiantes es mucho más limitado, por lo que conocer bien el contenido y explicar de la mejor forma las cuestiones ayudará a que los estudiantes comprendan mucho más rápido y se pueda avanzar de mejor manera.



Metodología TPACK en ambientes virtuales de enseñanza- aprendizaje


El modelo TPACK, agrupa de manera simultánea los tres niveles básicos que un docente necesita para poder diseñar un ambiente virtual de aprendizaje, sin uno de estos aspectos sería muy complicado que logre sus objetivos planteados al inicio de su proyecto. Cada aspecto de esta metodología esta planteada para que el docente tenga total control sobre sus clases y las adecúe de acuerdo a sus estudiantes y al contexto en el que viven. 

De ahora en adelante las clases virtuales serán mucho más recurrentes, ya no son una opción más,  han pasado a ser la opción principal en muchas partes del mundo.

Como docentes es nuestra labor estar constantemente preparados para enfrentar nuevos retos, actualizarnos para desempeñar un mejor papel y lograr en cada momento los objetivos que nos planteemos. Es necesario comprender cómo funcionan los nuevos métodos de enseñanza para que los estudiantes obtengan el mejor trato de nuestra parte, y así lograr el día de mañana una generación preparada y lista a enfrentar los retos que la vida le dé.





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Referencias

Almenara, C. J. (2018, 16 octubre). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Universidad De Córdova. https://helvia.uco.es/handle/10396/17286

Colomer, J. C. (2018). Vista de Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Education siglo XXI. https://revistas.um.es/educatio/article/view/324191/227141

Hernández, W. (2021h, noviembre 23). Cómo hacer las evaluaciones online. El Buen Docente. https://elbuendocente-oficial.blogspot.com/2021/11/las-evaluaciones-online.html


Morán Peña, F. L. (2017, junio). Vista de FORMACIÓN DEL DOCENTE Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO TPACK. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/154/144

Samperio Pacheco, Víctor Manuel, & Barragán López, Jorge Francisco. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 116-131. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.116



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