NEO LMS: La plataforma educativa que revoluciona la enseñanza online

NEO LMS: La plataforma educativa que revoluciona la enseñanza online - Descubre sus características y beneficios


La Universidad interamericana para el desarrollo ha implementado una serie de cambios en su plataforma educativa o mejor conocida como LMS llamada NEO, en este artículo se hablará de qué es y del funcionamiento de esta LMS al final tú decides si es la mejor plataforma educativa del momento.




Qué significa las siglas LMS

Las LMS son sistemas enfocados a la enseñanza y que son gestionados por un docente o tutor capacitado por la universidad. Es un software que ha sido creado con la intención de facilitar el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje de forma fácil y segura, en la cual se puede trabajar de manera presencial, sincrónica o asincrónica y utilizar de igual forma para aplicar evaluaciones online.

"Learning Managment Sistem" por sus siglas en inglés, LMS, ese es el significado de sus siglas, o en español sistemas de aprendizaje gestionados. El diseño de un proyecto educativo virtual no es una tarea sencilla, ya de por sí realizar un proyecto educativo de forma presencial resultaba complejo, de mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, ahora con el paso del tiempo las cuestiones han ido evolucionando creando entornos educativos que se aplican por medio de la red y las TIC.

Diseñar un entorno virtual de aprendizaje tendrá sus pros y sus contras, pues dará mayor facilidad para conectar con personas a distancia, pero la cercanía que se tiene con el otro se verá afectada esto limita de alguna forma al docente. 


Qué es NEO UNID y cómo funciona LMS

Por su parte NEO es una plataforma educativa 2.0, en sus inicios se le conocía como  Edu 2.0 desarrollada por "Cypher Learning" una empresa dedicada a las webs educativas y la gestión empresarial. A partir del 2020, UNID desarrollo un contrato para trabajar con NEO en el diseño de un entorno virtual educativo, donde sus docente pudiesen trabajar de forma rápida y eficaz y donde los estudiantes se sientan cómodos y su aprendizaje sea más efectivo.

Dentro de NEO UNID LMS hay puntos indispensables e imprescindibles que aportan datos que le darán un sentido a nuestra manera de llevar a cabo actividades para diseñar un proyecto educativo virtual o presencial. Estos puntos se les conoce como fases metodológicas, que marcan una pauta a los docentes que lo que permite es llevar un orden y un control de seguimiento del proyecto que están por diseñar. Para ello es necesario comenzar con un diagnóstico, el diagnóstico lo define según el sitio web El Buen Docente citando a Casanova como “Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje” (Casanova, 1997, s/p). Durante el diagnóstico se descubren las necesidades que los estudiantes tienen, las fortalezas cognitivas, psicológicas o físicas que tienen antes de comenzar un proyecto educativo.

El diagnóstico permite conocer también los conocimientos previos y el contexto del estudiante, por lo tanto, se ha diseñado previamente un instrumento de recogida de datos un cuestionario, que permite conocer desde el punto de vista del estudiante y los docentes sobre el uso de la plataforma virtual educativa NEO, con el fin de conocer, cuáles son sus motivaciones, sus dificultades, sus opiniones y poder a partir de esto hacer un plan de mejora mediante proyectos educativos virtuales.


Opiniones de estudiantes y docentes sobre la plataforma Neo LMS

Una vez que hemos tenido en cuenta qué es NEO y qué son las LMS, nos preguntamos sin NEO es la mejor plataforma educativa. Para ello se realizó un cuestionario, en un sector en específico en estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que están cursando el nivel de Maestría específicamente en el área de educación.


Con el fin de tener un mejor panorama de la situación que viven los estudiantes dentro de NEO, decidieron aplicar una serie de preguntas utilizando un cuestionario en línea por medio de Google Forms. Se buscó en todo momento ser objetivos, y conocer qué opinaban, qué tanto conocían y cómo les ayudaba a sus estudios, las preguntas frecuentes fueron las siguientes:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué plataformas educativas conocías antes de NEO?

 ¿Cuánto tiempo llevas utilizando NEO?

En tu experiencia, Califica del 1 al 5 qué tan satisfecho estás con la plataforma NEO en comparación con la plataforma que antes utilizabas.

Qué tan efectivo es NEO para comunicarse con el docente, por dudas o aclaraciones.

Cómo se ha visto tu aprendizaje a distancia a través del uso de NEO.

¿Disfrutas aprendiendo en esta plataforma TÁLISIS?

Si fueras el editor de la plataforma de UNID ¿Qué le agregarías o qué le quitarías?



De acuerdo a las respuestas de los compañeros, se pudieron obtener diversos resultados, que demuestran claramente los pros y los contras de la plataforma, así mismo hay opiniones que demuestran que no todos conocen a la perfección NEO, por lo que hay un margen de error. Los datos que se muestran a continuación, son datos estadísticos y objetivos que tienen como fin encontrar aquellos problemas que aquejan, así como las necesidades que se pudieran presentar.


 ¿Qué plataformas educativas conocías antes de NEO UNID LMS?


Al realizar la pregunta se les presentó 5 opciones, de las plataformas educativas más utilizadas en este 2022 por docentes en todo el mundo. Ellos podían elegir de acuerdo a su conocimiento la plataforma que conocían y con la que en algún momento pudieron haber trabajado.


Podemos aprecíar que ni Black board, ni Chamilo LMS, ni Moodle aparencen dentro del grafico. Las únicas opciones que fueron marcadas fueron Google Classroom y Microsoft Teams que son de las más comunes y útilizadas en el mercado. Lo que nos demuestra que a pesar de existir una gran variedad de LMS en internet, los estudiantes no están del todo enterados que hay más plataformas digitales, 

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes del nivel maestría son docentes frente a un grupo de clases, por lo que no conocer todas las alternativas digitales para realizar un ambiente virtual podría limitar su alcance.


¿Cuánto tiempo llevas utilizando NEO o RED UNID?

Al realizar la encuesta, los docentes y estudiantes tenían la posibilidad de marcar si solo llevaban utilizando NEO LMS UNID 1 mes, de 2 a 6 meses, de 6 meses a un año o más de un año.



Los resultados de la encuesta se muestran en la siguiente gráfica, en donde solo el 20% de los encuestados es relativamente nuevo utilizando NEO, pues solo lleva trabajado en esa plataforma menos de un mes. 

Mientras que el 30 % ya es un poco más experimentado utilizándolo de 2 a 6 meses, sin embargo, solo el 10% de ellos está por hacer el año mientras que el 40% casi la mitad de los encuestados ya es mucho más experimentado y lleva usándolo más de un año por lo que podemos considerar que su opinión es más importante, pues tienen más experiencia en NEO.


 La tercera pregunta es En tu experiencia, Califica del 1 al 5 qué tan satisfecho estás con la plataforma NEO en comparación con la plataforma que antes utilizabas.



Durante la aplicación de la encuesta se mencionó que escogieran en una escala del 1 al 5 cómo ha cambiado su perspectiva de las LMS con respecto a NEO y su plataforma antigua, encontramos que el 40% calificó en un termino neutro ni tan satisfecho ni tan bien, es muy probable que por el poco tiempo de uso no tengan todavía definido que tanto les gusta o no la plataforma, mientras que el 20% hizo mención que está un poco más satisfecho y el otro 40% restante demostró en su respuesta estar a gusto con esta plataforma.


¿Qué tan efectivo es SASE UNID para comunicarse con el docente, por dudas o aclaraciones?

SASE UNID son siglas que significan Sistema de Apoyo a Servicios Escolares de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.



En esta pregunta se consideró el factor del docente, cómo se la comunicación que existe entre el docente y el alumno dentro de la plataforma SASE UNID.  Sabemos que para comunicarnos hoy en día existen una gran variedad de aplicaciones e instrumentos que facilitan las cosas, sin embargo debemos de tomar en cuenta que el poder tener acceso al docente de manera directa en muchas ocasiones es más fácil, por lo que la comunicación resulta vital.

En el grafico vemos que el 30% y el 10% lo que equivale casi a la mitad de los encuestados, el otro 20% es neutral y el resto que equivale al 40% comenta que sí es efectivo. Por lo que podemos encontrar que el factor de comunicación sí tendría que mejorarse y es probable que se vea algún avance significativo.


¿Cómo se ha visto tu aprendizaje a distancia a través del uso de NEO?



Podemos notar en esta pregunta que solo el 10% de los encuestados comentaron que no han disto que su aprendizaje en esta plataforma allá mejorado, mientras que el 60% comentó que sí ha visto un incremento notable en su aprendizaje, el otro 30% no tiene bien definido todavía cómo será su aprendizaje con el paso de los meses. 

Esto denota que los estudiantes en su mayoría no tienen problema alguno con aprender desde casa y ser autosuficientes en su propio aprendizaje.


¿Disfrutas aprendiendo en esta plataforma?




Al 30% de los encuestados comentaron que sí disfrutan estando en la plataforma y aprendiendo acerca de ella, en ocasiones el contenido puede ser muy bueno, el estudiante puede estar aprendiendo, pero si la plataforma es aburrida o un poco complicada de comprender el aprendizaje no se disfrutará lo que puede provocar que al final deje de querer aprender. 

El 70% mencionó que sí lo disfruta, pero poco, no consideran que sea muy divertido o entretenido, eso sí nadie mencionó que no le gustaba. Por lo que podemos concluir que sí les gusta, pero aún se puede mejorar, con actividades más sencillas y dinámicas.


Si fueras el editor de la plataforma NEO, ¿Qué le agregarías o qué le quitarías?

1.- "Le agregaría el tiempo de espera para subir mis actividades"

2.- "La biblioteca que tiene la Universidad la incorporaría dentro de la plataforma para que fuera más accesible"

3.- "Le pondría las respuestas correctas a las preguntas incorrectas en los exámenes en línea"

4.-" Colocaría la biblioteca virtual dentro de NEO"

5.- "Que las tareas se puedan subir sin internet"

6.- "Nada, pero sí modificaría el límite para subir los archivos que son muy pesados"

7.-  " Le agregaría un apartado de anuncios importantes sobre la materia"

8.- "En mi punto de vista todo está perfecto"

9.-  "Para mí es la mejor plataforma, tal vez un espacio de juegos estaría bien"


En esta última podemos apreciar cómo cada persona es diferente y las necesidades varían entre individuos, mientras algunos están bien con lo que la plataforma les otorga, a otros les gustaría agregar que el acceso a la biblioteca digital fuera más fácil, que permitiera archivos más pesados, aunque NEO admite hasta 100mb de peso, y otro menciona un apartado exclusivo para los anuncios más importantes, en algunos casos no son necesidades sino simples recomendaciones que harían su vida más fácil.


Necesidades detectadas en UNID NEO LMS

Como hemos visto a lo largo del diagnóstico se han detectado algunas necesidades de parte de los alumnos dentro del uso de la plataforma NEO. En primera instancia es necesario que los docentes estemos actualizados en torno a las nuevas formas de impartir las clases, el aprendizaje en línea ha revolucionado la forma de enseñar.

Por lo que pudimos notar que la mayoría de los encuestados solo conocía Google Classroom y Microsoft Teams, mientras que en internet hay un sinfín de herramientas y plataformas digitales que bridan un soporte grande a los docentes para poder crear un espacio virtual mucho más eficaz para sus estudiantes.

Así mismo encontramos una segunda necesidad de parte de los encuestados y es que la comunicación con el docente no es la más rápida y esto permitiría establecer mayor confianza, resolver problemas de manera más eficaz y breve así como de generar un ambiente educativo más ligero y liviano en el cual los educandos sepan que si en algún momento se tiene alguna duda de un tema se podrá preguntar y el docente tendrá acceso a esa pregunta mucho más fácil y contestará más ´rápido. 

Se sabe que hay aplicaciones que ofrecen este servicio de mensajería mucho mejor y eficiente, pero lo que se busca acá es no crear malos entendidos entre estudiantes y docentes, por lo que hacerlo en el chat directo del maestro es la mejor alternativa, si se pudiera mejorar este aspecto se podrían mejorar algunos aspectos.

Finalmente, la última necesidad que encontramos es sobre un aprendizaje más dinámico, sabemos que cada docente tiene sus formas de enseñar, pero no estaría mal si de vez en cuando se colocan actividades variadas y dinámicas que hagan que el estudiante se interese un poco más y se quite lo aburrido de las cargas cotidianas, que conozca que aprender no tiene porque ser pesado y desgastante sino una práctica que pueda incluso generar diversión. Así mismo tener un espacio en el que los estudiantes puedan contar para charlar entre ellos o compartir juegos de aprendizaje podría lograr un ambiente virtual más ameno.

Sabemos entonces que crear un espacio virtual no es sencillo, hoy solo hemos hecho la primera parte el diagnóstico, y la información obtenida es basta y compleja. Tenemos que prepararnos para poder realizar de la mejor forma nuestras actividades, realizar la evaluación diagnóstica es algo que no podemos dejar a la ligera, pues es ahí donde conocemos muchos más aspectos de nuestros estudiantes y a partir de esto tomar las mejores decisiones.

Continúa viendo nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente


Referencias

Hernández, W. (2021a, septiembre 14). La conceptualización de la evaluación educativa: Sus alcances y sus características. El Buen Docente. https://elbuendocente-oficial.blogspot.com/2021/04/la-conceptualizacion-de-la-evaluacion.html

Editorial MD Planeaciones. (19 de mayo, 2016) Evaluación diagnóstica, ¿qué es una evaluación inicial? ¿Cómo se hace? Actualizada 2018. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GCmJgBKbdw8 

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