Gestión educativa: 7 enfoques principales



Enfoques de la gestión en educación

La educación a contrario de lo que muchas personas creen, no consiste únicamente en impartir las clases, es también desarrollar una serie de habilidades que organicen de manera sistemática todo lo que día a día se presenta. Para ello existe la gestión, la gestión que se utiliza dentro de la educación se le conoce como gestión educativa. Sin embargo, la misma gestión contiene diversos enfoques sobre los cuales se puede ir trabajando.

Un enfoque es “conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado” (RAE, 2008). Esto indica que la manera de administrar y conducir cualquier situación o problema se hará según el supuesto que se desarrolla. En este caso los enfoques de gestión pueden ser normativos, prospectivos, estratégicos, situacional de reingeniería y comunicacional. Para que se te haga más sencillo este tema puedes hacer un cuadro sinoptico en word.

Es por ello que se ha diseñado el siguiente análisis de documentos sobre como los enfoques de gestión son utilizados en diversas áreas, en especial en la educación y las instituciones académicas. A continuación, presentamos los diferentes enfoques que se manejan dentro de la gestión y posteriormente se da una breve conclusión.


Enfoque normativo

La gestión normativa, la gestión normativa establece los lineamientos y los modelos que regularán la forma de trabajar, dentro de una institución educativa se busca establecer parámetros que resolverán aquellas situaciones problemáticas que ocurren continuamente en las escuelas. Hay problemas pedagógicos, administrativos, y de la comunidad educativa, que logran ejercer una presión sobre los actores educativos y sobre los docentes. “Es un modelo de que se rige por una serie de normas, parámetros, políticas y reglas establecidas para el buen funcionamiento de la organización. Puede conformar estándares, metodologías y métodos para la buena realización de las tareas” (Anónimo, 2013).

Se le llama normativo, porque ya se tiene un plan de estructurado para algo que es muy posible que suceda, para ello la planificación se realiza en el presente tomando en cuenta las acciones que pasarán.

Para poder realizar la gestión normativa se hacen consejos o comités institucionales para el buen funcionamiento y desarrollo, así cuando hay un problema no se reúnen para ver qué pueden hacer, ya se tiene un plan estructurado y comienza a llevarse a cabo, así pueden centrarse en problemas un poco más complejos.

 Primeramente, se llevan a cabo una serie de políticas corporativas en las que se analizan los manuales y los procedimientos que están estipulados, a raíz de esto se hace una reestructuración de cómo se actuará y de la organización que se tendrá, por lo general esto es lo que se hace en el servicio profesional docente 2022

Es de esta forma que se toma entonces una imagen corporativa, se asignan los formatos con los que se estarán trabajando, tiempos y organización y finalmente se le da un seguimiento y una mejora continua.


Enfoque prospectivo

La gestión prospectiva se hace a largo plazo y se aplica para llevar a cabo todo un sistema en un tiempo determinado. Esto se hace utilizando la estrategia como un elemento clave de la gestión prospectiva, por que analiza la mejor forma de enfrentar los problemas de acuerdo al contexto y su tecnología. En ella se realizan juntas y comités donde se evalúan todos los posibles eventos que pueden ocurrir y se hacen arreglos o preparativos para enfrentar los que muy posiblemente sucederán. “Es un modelo de planificación que se fundamenta en el largo plazo. Supone la visión de un futuro deseado para la organización, es un enfoque de de prevención y anticipación de los problemas” (Anónimo, 2013).

Sabemos que la ciencia y la tecnología van de la mano y cada una de ella avanza enormemente hacia adelante, incorporando nuevos avances y dejando a su paso otros que parecían muy prometedores. Estos avances tecnológicos son en pro de la humanidad, se hacen con el único fin de satisfacer alguna necesidad o solventar un problema. 

Dentro de la gestión prospectiva también se busca estar al pendiente y que los avances tecnológicos y científicos puedan ser de gran ayuda en el buen desarrollo de la institución, promoviendo a su paso un beneficio económico y social. Entonces no es como que se conozca el futuro, más bien de acuerdo a lo que hay en la actualidad se intenta tener una visión de lo que es más posible que suceda. 

Esto produce que haya una aceleración al cambio, un aumento en la incertidumbre, puesto que sabemos muy bien que el futuro no está escrito en ningún lado y que sin el presente no existiría el futuro.


Enfoque estratégico

El enfoque estratégico de la gestión es en todo momento aquel tipo de enfoque que de acuerdo a lo que va a desempeñar, las problemáticas que han surgido y los eventos que constantemente bombardean la institución, toma una acción objetiva utilizando la planeación como una herramienta básica para el desenvolvimiento social mediante la participación y la actividad. Este enfoque tiene un carácter normativo, pues de acuerdo a cómo la institución tiene un manual para resolver algún problema entonces este trabaja, y se centra en todos los medios que tiene a su disposición para poder solventar su problema. Medios humanos, económicos, técnicos entre otros.

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Un enfoque estratégico orienta las decisiones y la asignación selectiva de recursos para alcanzar los objetivos empresariales propuestos. Busca orientar los recursos de la empresa a la ejecución de tácticas o actividades de alto nivel que resulten en marcados niveles de competitividad (Fernández, 2018).

Si juntamos el enfoque estratégico con el prospectivo obtendremos un modelo mucho más completo, pues el enfoque prospectivo hace una evaluación anticipándose a lo que pudiera ocurrir en el futuro, reflexiona sobre lo que hay en su entorno y en base a esto es que puede distinguir el posible mañana, y el enfoque estratégico aplicaría de acuerdo a lo que ya se conoce del futuro un plan de acción para intentar tener una movilización y un buen desempeño más adelante, a esto se le conoce como prospectiva estratégica.


Enfoque situacional y enfoque de calidad total

El enfoque situacional por su parte no se basa en los eventos futuros o pasados, no hace un análisis de lo que ocurrió u ocurrirá, más bien se centra únicamente en lo que está ocurriendo ahora mismo, es decir, funciona de acuerdo a como estén pasando las cosas. 

Por otro lado, encontramos el enfoque de calidad total, que se centra en tener la mejor organización del centro institucional en base al diseño de normas y estándares, que les permitirán conocer mejor qué es lo quieren lograr, hasta donde buscan subir su nivel educativo. 

Para ello se hace periódicamente una planificación de los programas y proyectos a implementar, así como un control constante y una mejora continua. Así todos los procesos educativos constantemente se van renovando y mejorando hasta que el margen de error sea el más mínimo.





Enfoque de reingienería

El enfoque de la reingeniería de la gestión educativa, busca en todo momento hacer una adaptación rápida a lo que se vive en el mundo, hoy en día sabemos que la vida cambia en un par de segundos, en ocasiones para bien y en otras para mal, y las instituciones se tienen que ir adecuando a todos aquellos cambios que se generen, estos cambios pueden ser cualitativos y completamente radicales. 

Lo que hace que la forma estandarizada que la institución propone no tendría validez alguna, puesto que se harían los cambios pertinentes a lo que se vive en ese momento.

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez” (Hammer y Champi, citado por Zamarripa 2008).


Enfoque comunicacional

El enfoque comunicacional establece que las instituciones son más que un espacio o establecimiento, hace referencia a que es un lugar en donde las personas interactúan y fluye el lenguaje y la comunicación. Esto hace mucho más sencillo el manejo de las actividades y de las situaciones que surgen, pues hay mayor interacción entre cada uno y surgen nuevas soluciones y nuevas maneras de resolver las problemáticas.

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Reflexión sobre los enfoques de la gestión

Los diferentes enfoques de la gestión nos permiten reconocer cuál será el mejor para las necesidades y problemáticas que nuestra institución tenga. Los enfoques benefician a cada institución y apoyan a que cada institución pueda actuar, pues se utiliza la metodología empleada, ya sea por la normatividad, o si buscamos resolver y prever conflictos a futuro. No sabemos de qué manera nos vamos a desenvolver, o qué es lo que de necesitará, pero conocer los diferentes tipos de gestión brindarán una manera particular en qué centrarnos.

La educación necesita que los recursos que se tienen se manejen adecuadamente y sean apropiados a lo que los problemas exigen, no se puede tener una educación de calidad y con buenos resultados si desde el manejo y administración de los recursos económicos, humanos, y de infraestructura no se utilizan adecuadamente y para el sostenimiento de la institución. Todo tiene un base y una forma y manera de trabajar, por lo que es necesario saber esto sobre la gestión en la educación.

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Referencias

Hernández, W. (2021f, noviembre 4). 3 PRINCIPALES enfoques contemporáneos de educación y sus AUTORES. El buen docente. https://elbuendocente-oficial.blogspot.com/2021/07/cuales-son-los-enfoques-contemporaneos.html 

Belmares, N. Z. (2015, 11 junio). Reingeniería y gestión de procesos. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/reingenieria-gestion-procesos/ 

Diaz, M. F. (2019, 4 febrero). ¿Qué es el enfoque estratégico? Cuida tu dinero. https://www.cuidatudinero.com/13112828/que-es-el-enfoque-estrategico

Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2008). Definición de enfoque — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/enfoque/

Enfoque Normativo-Prospectivo. (2021, 24 septiembre). Administración Blogspot. http://lissjennip.blogspot.com/2013/06/enfoque-normativo-prospectivo_7.html

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