Entrevista a abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo Mexicano
Entrevista a José Vasconcelos Calderón Secretario de Instrucción Pública a partir del año de 1921 hasta 1924, quien creó la primera y gran Reforma Educativa del siglo XX en México, bajo el mandato del Presidente Álvaro Obregón.
¿Cuál es su principal objetivo al implementar un proyecto educativo que atienda las necesidades de una población que en su mayoría son personas pertenecientes a un contexto rural?
La principal razón por la que decidí diseñar e implementar un proyecto educativo que respondiera a las necesidades que actualmente enfrenta nuestra sociedad es erradicar el analfabetismo, ya que aproximadamente el 80% de nuestra población no poseen la capacidad de leer y escribir. Además de que con la implementación de este proyecto educativo se buscó unificar la educación en nuestro país, por lo que se trabajó a través de la idea fundamental que consistía en que la Secretaría de Educación Pública tuviera una estructura departamental, es decir se crearon tres departamentos fundamentales: El Departamento Escolar, el Departamento de Bibliotecas y el Departamento de Bellas Artes. Después se crearon otros departamentos para resolver problemas específicos, tales como la campaña de alfabetización y la educación indígena.
-
¿Cuáles son los hechos que han caracterizado a la Secretaría de
Educación Pública?
La Secretaría de Educación Pública se
caracteriza por la amplitud con la que ha trabajado con la finalidad de crear
escuelas, bibliotecas, capacitar a nuevos maestros, y por la intensidad con la
que ha realizado cada uno de sus proyectos educativos. La población mexicana ha
sido beneficiada a través de los diferentes cursos otorgados, se ha dado
apertura a nuevas escuelas con el objetivo de que los ciudadanos puedan
erradicar la incapacidad de lectura y escritura que poseen, se han editado
libros y se han fundado Bibliotecas para que las personas que no cuentan con el
recurso económico suficiente para adquirir libros para su consulta personal
puedan recurrir a una Biblioteca pública que son las que los Estados han creado
y mantenido, ya que ellos son los únicos encargados de hacer esto posible; todo
esto se ha trabajado en conjunto lo cual ha formado parte del proyecto
educativo nacional el cual busca recuperar y fortalecer las tradiciones de una
cultura universal.-
¿Cuáles son los programas educativos que ha implementado y me podría
explicar en qué consistía cada uno?
El
principal programa educativo que he implementado como Secretario de Educación
Pública es el de Alfabetización y Creación de Muchas Escuelas, ya que el
principal problema que padece México es el analfabetismo. Por lo tanto, era
necesario un cambio radical en el sistema educativo.
Otro
de los programas educativos que se han implementado es el de los maestros
“Misioneros” el cual consistía en nombrar a personas que fueran a los pueblos
indígenas a dar platicas o conferencias con la finalidad de hacer propaganda a
favor de la educación. Una vez estudiado el lugar con necesidades educativas se
fundaba una escuela. Y se buscaba que esta escuela tuviera una organización y
funcionamiento de acuerdo a las necesidades del lugar, el maestro era elegido
entre los mejores y aleccionado por el misionero sobre las tareas de la
educación.
Igual se implementó un programa educativo sobre las Escuelas Rurales Mexicanas, en el que se consideró que una de las necesidades más importantes que enfrenta nuestro país tiene relación con la necesidad de la educación rural y la formación de maestros rurales con las nuevas tendencias agrícolas del mundo. La enseñanza agrícola en las escuelas rurales debía ser más práctica que teórica, ya que es necesario que se traduzca en una acción eficaz y provechosa en la vida de cada ciudadano, pues el problema de las drogas cada vez era mayor, por lo que enseñar también sobre las adicciones y sus consecuencias era necesario.
Este
proyecto educativo tenía como propósito educativo enseñar a los niños de los
campos mexicanos, así como la enseñanza a los adultos en las cosas más
elementales para su vida práctica. También se consideró importante ayudar a las
comunidades rurales para su mejoramiento social y económico. De igual forma,
tiene como objetivo primordial hacer de la escuela una “casa del pueblo” y del
maestro un “líder de comunidades”.
Entre
los programas educativos que se han implementado también se destacan los
siguientes: Las Misiones Culturales y las Casas del Pueblo; Las Escuelas
Urbanas, las Preparatorias y la Educación Técnica e Industrial y Comercial; y,
la Publicación de Libros.
-
¿Desde qué enfoque filosófico ha diseñado e implementado los diferentes
proyectos educativos en beneficio de la sociedad mexicana?
Primeramente,
la filosofía educativa en México trata de comprender fundamental, sistemática y
critica la realidad que actualmente vivimos en nuestro país. Dado que la
educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la
vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida
humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las
situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la
cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las
posiciones filosóficas.
Por
esta razón el enfoque filosófico a través del cual he trabajado ha sido el
humanista con una relación sumamente estrecha a favor de la cultura, el cual ha
permitido interesarme por los problemas o situaciones que diariamente enfrentan
las poblaciones más vulnerables de México.
-
¿En qué consiste su trabajo realizado a través de la Reforma Educativa?
En
mi plan establezco un ministerio con atribuciones en todo el país y para su
funcionamiento dividido en tres grandes departamentos que abarcan todos los
institutos de cultura. El primer departamento y el más importante tiene que ver
con la Escuela, aquí se comprende la enseñanza científica y técnica, en sus
diferentes modalidades, tanto teóricas como prácticas. La creación del segundo
departamento tiene relación con la necesidad de tener una Biblioteca creada
como un servicio fundamental para la sociedad, ya que el país no tiene servicio
de acceso a la lectura y solo el Estado puede crearlos y mantenerlos como un
complemento para las escuelas. Finalmente, el departamento de Bellas Artes,
partiendo de la importancia del canto, el dibujo y la gimnasia, se hizo
responsable de los Institutos de cultura artística superior. Y desde las
Escuelas Primarias se trabaja en conjunto con los tres departamentos, pero cada
uno cumpliendo con su función independiente, es decir las ciencias son
enseñadas por la escuela, las artes por especialistas y la Biblioteca al
servicio de todos en sus diferentes departamentos.
¿Cuáles son los beneficios que se han obtenido después de implementar el proyecto educativo que responda a las necesidades de la sociedad?
El mayor interés ha sido la campaña en contra del analfabetismo, se han inaugurado aproximadamente cinco mil escuelas, se incorporaron nueve mil maestros al sistema de enseñanza, se han matriculado más de un millón de alumnos en un sistema en el que únicamente recibía menos de quinientos mil alumnos. Se han creado un sinfín de escuelas industriales, técnicas y agrícolas. Se implementó un Programa Nacional de desayunos escolares para los niños pobres. Entre las construcciones escolares se destaca el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas. También se han fundado centros pro artistas que funcionan al aire libre, se ha dado apertura a Bibliotecas en todo el país.
REFERENCIAS
Cimaomo, G.
(s.f.). Filosofía de la Educación. Apuntes de Cátedra .
López, O. (2005). José Vasconcelos y la Educación
Mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 139-159.
Ruiza,
M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de José Vasconcelos.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
Barcelona (España). Recuperado de https://uii.io/vasconselos el 15
de octubre de 2020.
SEP. (2015). Historia de la Secretaría de
Educación Pública. PDF Obtenido de https://uii.io/historiadelasep
0 Comentarios