Entrevista a José Vasconcelos: PRINCIPALES Aportes a la Educación ◁

 



Entrevista a abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo Mexicano

Entrevista a José Vasconcelos Calderón Secretario de Instrucción Pública a partir del año de 1921 hasta 1924, quien creó la primera y gran Reforma Educativa del siglo XX en México, bajo el mandato del Presidente Álvaro Obregón.



¿Cuál es su principal objetivo al implementar un proyecto educativo que atienda las necesidades de una población que en su mayoría son personas pertenecientes a un contexto rural?

La principal razón por la que decidí diseñar e implementar un proyecto educativo que respondiera a las necesidades que actualmente enfrenta nuestra sociedad es erradicar el analfabetismo, ya que aproximadamente el 80% de nuestra población no poseen la capacidad de leer y escribir. Además de que con la implementación de este proyecto educativo se buscó unificar la educación en nuestro país, por lo que se trabajó a través de la idea fundamental que consistía en que la Secretaría de Educación Pública tuviera una estructura departamental, es decir se crearon tres departamentos fundamentales: El Departamento Escolar, el Departamento de Bibliotecas y el Departamento de Bellas Artes. Después se crearon otros departamentos para resolver problemas específicos, tales como la campaña de alfabetización y la educación indígena.


-          ¿Cuáles son los hechos que han caracterizado a la Secretaría de Educación Pública?

La Secretaría de Educación Pública se caracteriza por la amplitud con la que ha trabajado con la finalidad de crear escuelas, bibliotecas, capacitar a nuevos maestros, y por la intensidad con la que ha realizado cada uno de sus proyectos educativos. La población mexicana ha sido beneficiada a través de los diferentes cursos otorgados, se ha dado apertura a nuevas escuelas con el objetivo de que los ciudadanos puedan erradicar la incapacidad de lectura y escritura que poseen, se han editado libros y se han fundado Bibliotecas para que las personas que no cuentan con el recurso económico suficiente para adquirir libros para su consulta personal puedan recurrir a una Biblioteca pública que son las que los Estados han creado y mantenido, ya que ellos son los únicos encargados de hacer esto posible; todo esto se ha trabajado en conjunto lo cual ha formado parte del proyecto educativo nacional el cual busca recuperar y fortalecer las tradiciones de una cultura universal.


-          ¿Cuáles son los programas educativos que ha implementado y me podría explicar en qué consistía cada uno?

El principal programa educativo que he implementado como Secretario de Educación Pública es el de Alfabetización y Creación de Muchas Escuelas, ya que el principal problema que padece México es el analfabetismo. Por lo tanto, era necesario un cambio radical en el sistema educativo.

Otro de los programas educativos que se han implementado es el de los maestros “Misioneros” el cual consistía en nombrar a personas que fueran a los pueblos indígenas a dar platicas o conferencias con la finalidad de hacer propaganda a favor de la educación. Una vez estudiado el lugar con necesidades educativas se fundaba una escuela. Y se buscaba que esta escuela tuviera una organización y funcionamiento de acuerdo a las necesidades del lugar, el maestro era elegido entre los mejores y aleccionado por el misionero sobre las tareas de la educación.

Igual se implementó un programa educativo sobre las Escuelas Rurales Mexicanas, en el que se consideró que una de las necesidades más importantes que enfrenta nuestro país tiene relación con la necesidad de la educación rural y la formación de maestros rurales con las nuevas tendencias agrícolas del mundo. La enseñanza agrícola en las escuelas rurales debía ser más práctica que teórica, ya que es necesario que se traduzca en una acción eficaz y provechosa en la vida de cada ciudadano, pues el problema de las drogas cada vez era mayor, por lo que enseñar también sobre las adicciones y sus consecuencias era necesario.

Este proyecto educativo tenía como propósito educativo enseñar a los niños de los campos mexicanos, así como la enseñanza a los adultos en las cosas más elementales para su vida práctica. También se consideró importante ayudar a las comunidades rurales para su mejoramiento social y económico. De igual forma, tiene como objetivo primordial hacer de la escuela una “casa del pueblo” y del maestro un “líder de comunidades”.

Entre los programas educativos que se han implementado también se destacan los siguientes: Las Misiones Culturales y las Casas del Pueblo; Las Escuelas Urbanas, las Preparatorias y la Educación Técnica e Industrial y Comercial; y, la Publicación de Libros.


-          ¿Desde qué enfoque filosófico ha diseñado e implementado los diferentes proyectos educativos en beneficio de la sociedad mexicana?

Primeramente, la filosofía educativa en México trata de comprender fundamental, sistemática y critica la realidad que actualmente vivimos en nuestro país. Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Por esta razón el enfoque filosófico a través del cual he trabajado ha sido el humanista con una relación sumamente estrecha a favor de la cultura, el cual ha permitido interesarme por los problemas o situaciones que diariamente enfrentan las poblaciones más vulnerables de México.

-          ¿En qué consiste su trabajo realizado a través de la Reforma Educativa?

En mi plan establezco un ministerio con atribuciones en todo el país y para su funcionamiento dividido en tres grandes departamentos que abarcan todos los institutos de cultura. El primer departamento y el más importante tiene que ver con la Escuela, aquí se comprende la enseñanza científica y técnica, en sus diferentes modalidades, tanto teóricas como prácticas. La creación del segundo departamento tiene relación con la necesidad de tener una Biblioteca creada como un servicio fundamental para la sociedad, ya que el país no tiene servicio de acceso a la lectura y solo el Estado puede crearlos y mantenerlos como un complemento para las escuelas. Finalmente, el departamento de Bellas Artes, partiendo de la importancia del canto, el dibujo y la gimnasia, se hizo responsable de los Institutos de cultura artística superior. Y desde las Escuelas Primarias se trabaja en conjunto con los tres departamentos, pero cada uno cumpliendo con su función independiente, es decir las ciencias son enseñadas por la escuela, las artes por especialistas y la Biblioteca al servicio de todos en sus diferentes departamentos.


¿Cuáles son los beneficios que se han obtenido después de  implementar el proyecto educativo que responda a las necesidades de la sociedad?

 El mayor interés ha sido la campaña en contra del analfabetismo, se han inaugurado aproximadamente cinco mil escuelas, se incorporaron nueve mil maestros al sistema de enseñanza, se han matriculado más de un millón de alumnos en un sistema en el que únicamente recibía menos de quinientos mil alumnos. Se han creado un sinfín de escuelas industriales, técnicas y agrícolas. Se implementó un Programa Nacional de desayunos escolares para los niños pobres. Entre las construcciones escolares se destaca el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas. También se han fundado centros pro artistas que funcionan al aire libre, se ha dado apertura a Bibliotecas en todo el país.




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REFERENCIAS

Cimaomo, G. (s.f.). Filosofía de la Educación. Apuntes de Cátedra .

López, O. (2005). José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 139-159.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de José Vasconcelos. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://uii.io/vasconselos el 15 de octubre de 2020.

SEP. (2015). Historia de la Secretaría de Educación Pública. PDF Obtenido de https://uii.io/historiadelasep

 



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