Las competencias en la educación




¿Qué es una competencia?

Los que antes era llamado un objetivo educativo, ahora toma el nombre de una competencia educativa, porque este concepto demuestra un mayor avance en los estudiantes sobre el desarrollo de nuevas habilidades. 

Por lo cual una competencia es:

 “tipo de expresión que hace posible colaborar y participar en el desarrollo de tareas enfocadas a la maduración del individuo y la ejecución de diversos papeles que tiene que desempeñar en la vida, como aprendiz, como productor de bienes y servicios, como consumidor y como integrantes de unidades sociales” (De Anda, 1972:22).


Este concepto se ha llevado hasta nuestro contexto educativo, incluyéndolo dentro de distintas perspectivas, y se centra en el saber hacer, lo que permite que el educando pueda adquirir conocimientos, dominio sobre algún tema, estrategias para resolver conflictos que se le puedan presentar. Sin embargo, y aunque las competencias tienen el fin de desarrollar habilidades en diferentes en contextos que lo necesite.



 Algo que podemos hablar acerca de este nuevo concepto en educación es que tiene su origen en el contexto empresarial y no en el seno educativo, por lo que tiene exigencias y objetivos diferentes a los que comúnmente la formación profesional en estas áreas pide. Esto puede tener repercusiones positivas en la comunidad, tanto como negativas, pues también se exige que los requerimientos sean de acuerdo las “necesidades sociales”.


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¿Por qué la educación basada en competencias?


La unión entre la educación y lo empresarial tiene fines económicos, pues los estudiantes no salían preparados del todo para estar en un entorno laboral. En cierta medida, los estudiantes se preparan para salir a trabajar y ganarse el pan de cada día, pero si sus conocimientos no están dentro de lo establecido en su trabajo serían mucho más difícil para ellos. En donde se pueden apreciar mayormente la preparación y la capacitación para el entorno laboral es en la preparatoria. En donde se demarca también la obligatoriedad de la educación en México. 



Por otro lado, el concepto de competencia da mayor importancia al conocimiento procedimental que al conocimiento declarativo, éste último se refiere a que el estudiante tenga dominio sobre conceptos, teorías, hechos y otros más que es lo que enseña la escuela tradicional, sin embargo, la competencia le da mayor énfasis a la acción, al saber hacer. 



Cada una de ellas es importante para que el educando tenga una formación más concreta, es necesario tener el conocimiento para poder resolver alguna situación, pero el saber hacer también es indispensable para realizar la acción que uno conoce de la forma más eficiente posible, por lo cual como docentes es indispensable que a nuestros estudiantes les enseñemos la teoría, pero también la práctica.







¿Cómo utilizar la educación en competencias?


Nuestros conocimientos debemos interpretarlos y adecuarlos de acuerdo a la realidad que nos está tocando vivir, utilizarlos para que de la mejor manera posible se vea el significado de aprender cosas nuevas, pues este es el sentido de estar constantemente estudiando, el de utilizar nuestras herramientas en la vida diaria y cotidiana, sin embargo, también debemos de tomar en cuenta que en educación no todo lo que se aprende un día, al siguiente seguirá estando vigente, todo tiene un cambio, y hay cosas que mejorar, por lo cual constantemente debemos estar cuestionándonos sobre lo que aprendemos y sobre lo que enseñamos, para que haya en cada uno esa duda que nos motiva a investigar y a aprender cuestiones nuevas, habilidades diferentes que permitan innovar al docente y al educando.



Para poder lograr que el estudiante aprenda, pero sobre todo lo interiorice y le sirva en su vida diaria, es necesario que la educación no sea tan general, sino particular. Enfocarnos en las necesidades de los estudiantes, en cómo aprenden y cuáles son sus necesidades. Además de que el trabajo en equipo es algo que no se puede dejar atrás. 



Como seres humanos vivimos en sociedades, rodeados siempre de personas que cada una de ellas tiene un rol en la sociedad y que son importantes para que esta salga adelante. El trabajo en equipo permite que todos vayamos logrando nuestros objetivos apoyándonos unos a otros para salir adelante, obviamente demostrando respeto y cuidando sus derechos, pero también realizando sus obligaciones. 



Por otro lado, no es únicamente deber del estudiante y los docentes el adecuar estas actividades, la escuela como una institución educativa tendrá la responsabilidad de confrontar lo que las nuevas sociedades le demanden. Ya no es solo enseñar hechos históricos o conceptos matemáticos, es preparar al alumno a una nueva era del conocimiento.







¿Cuál es el fin de una educación por competencias?


Todo lo anterior una vez más recae en los términos empresariales y de economía, en donde se le ve al estudiante como un obrero eficiente que es capaz de trabajar en equipo, de resolver problemas de manera eficiente y más rápida y que trabaja con responsabilidad y dedicación.


Ese es el fin de que se le prepare de esa forma al alumno, el cual lo percibo como un problema, pues no se piensa que el alumno pueda estar en un ambiente diferente al trabajo donde pueda utilizar esos conocimientos, se plantea que el estudiante aprenda para trabajar en una empresa, no para que si sale de viaje utilice esas herramientas, o si está en un lado y le piden ayuda lo pueda utilizar.





 Lo que plantea la EBC es en cierta medida bueno, el capacitar al estudiante no solo con teoría sino para la vida, pero su único fin es que sea un obrero más, ese es el problema que no está del todo bien, pues no todos en esta vida quieren ser obreros, algunos pueden ser artistas tanto en pintura, en danza, en actuación en música, algunos más deportistas, otros más voluntarios en actividades misioneras. Cada persona es diferente tiene metas y propósitos diferentes, por lo cual el objetivo central de la EBC debería de cambiar.



Hay otro punto que es importante analizar sobre la educación basada en competencias, puesto que dentro de ella hay dos bandos de personas que se han dividido para decir que tipo de competencias impartir, si las genéricas o las particulares.



Las competencias genéricas son “destrezas que no sean específicas, sino que tengan una alta posibilidad de transferirse” (Guzmán s/f. p. 158). Mientras que las particulares son especificas de áreas de conocimiento, por lo que se debate si es necesario enseñar primeramente las generales o las particulares. 



Porque, por otro lado, aprender acerca de un área en especifico provocará que constantemente se estén capacitando si necesitan entrar a un área diferente de capacitación. Por eso es importante se primero se manejen las cuestiones genéricas como la adaptabilidad al cambio, capacidad de autonomía, la comunicación, interacción, etc. Y posteriormente ver los aspectos más particulares.


¿Para qué la Educar en competencias?



La EBC permite que los estudiantes tengan en cuenta que sus conocimientos tienen un valor en su vida diaria, que no son hechos nada más para rellenar cuestiones curriculares, sino que permiten al estudiante desarrollar las habilidades necesarias. 

Además, y de acuerdo a la institución donde se consideren el desarrollar las habilidades que permitan resolver lo que la comunidad y el contexto le determine.

 Por otro lado, al tener en claro qué competencias generales y particulares se manejarán el docente tendrá mayor facilidad para delimitar su actuar en las planeaciones para direccionar su clase de acuerdo a los objetivos dados. Como docentes nos debemos adecuar y estar capacitándonos constantemente para no quedarnos atrás con las nuevas cuestiones pedagógicas que se nos presenten.



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Referencias


Guzmán, Jesús Carlos. (2003). Los claroscuros de la Educación Basada en Competencias (EBC). Nueva antropología, 19(62), 143-162. Recuperado en 04 de febrero de 2019

De Anda, M. L. (1997). “El desarrollo de competencias académicas en el bachillerato” en 2do. Foro Académico de opciones Técnicas, México, UNAM, pp. 20-29


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1 Comentarios

  1. buen día. El articulo es interesante, ilustrativo y sustancial. Gracias por tu aporte Williams Hernández. Una visión en la educación que todavía esta vigente en nuestro país.!!

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