La función directiva su importancia y sus características

La función directiva:  Photo by krakenimages on Unsplash


Artículo de divulgación sobre las funciónes de los directivos


En ocasiones desconocemos la importancia que tienen los diferentes agentes educativos en el Sistema Educativo Mexicano, pues muchas veces su labor dentro de la institución pasa desapercibida, pero resulta ser imprescindible. La función directiva es uno de esos agentes educativos que pasa desapercibido entre las grandes carreras que la sociedad maneja como las mejores. Es por ello que el presente trabajo analiza a grandes rasgos el proceso educativo a nivel general y lo lleva al nivel particular demostrando que no solamente el docente tiene todo el peso de la educación mexicana sobre sus hombros, hay personas que si desarrollan bien su labor de liderazgo ya que pueden respaldar a sus docentes. La educación no es un tema particular o que solo les compete a tres individuos el docente, el estudiante y el padre de familia. La educación es un tema que se debe trabajar en equipo, con el cuerpo docente, los directivos, y el contexto que rodea a la institución educativa.

Palabras clave: Agentes educativos, Sistema Educativo Mexicano, función directiva, liderazgo, docente, institución educativa, metaevaluación en educación


Abstract

Sometimes we do not know the importance of different educational agents in the Mexican Education System, because on many occasions their work within the institution goes unnoticed, but it turns out to be essential. The management function is one of those educational agents that goes unnoticed among the great careers that society manages as the best. That is why this work analyzes the educational process broadly at the general level and takes it to the particular level demonstrating that not only does the teacher have the full weight of Mexican education on their shoulders, there are people who, if they develop their leadership work well can support their teachers. Education is not a particular topic or that only the teacher, student and parent have the responsibility of three individuals. Education is an issue that must be worked on as a team, with the faculty, the managers, and the context that surrounds the school.

Keywords: Educational agents, Mexican Education System, management function, leadership, teacher, educational institution.


Introducción a la función directiva


En ocasiones miramos hacia las potencias mundiales y vemos que ellos alcanzan sus objetivos en diferentes ámbitos y contextos, como lo son en economía, política, infraestructura, calidad de vida, salud, y educación por mencionar algunas de ellas. Entonces surge la pregunta ¿Por qué nosotros no avanzamos? ¿Qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien? Es necesario hacer una mirada hacia el interior de nuestra sociedad percibir cada aspecto desde un problema familiar hasta un problema con las adicciones, y  así mismo analizar las funciones de cada de las instituciones, de las áreas y el personal que desempeña diferentes labores y actividades en su vida cotidiana que hace que nuestra sociedad continúe a flote, pero que en alguna de ellas existe algo que es necesario cambiar o mejorar. La intención del presente artículo es centrarnos en el ámbito educativo, y las áreas que lo conforman, así mismo hacer un análisis de su desempeño hacia la calidad de la educación.


Primeramente, revisaremos algunos antecedentes del Sistema Educativo Mexicano y de las funciones del área directiva, así mismo de los roles directivos y su participación pedagógica. Posteriormente, se habla sobre las funciones del área directiva en la actualidad y cuál su labor en cuanto a que mejore la calidad de la educación en México, de esta manera apreciar nuestros errores y mejorar los aciertos para que las futuras generaciones de docentes y alumnos puedan mejorar en el ámbito educativo. Finalmente, se exponen las conclusiones que se desarrollaron a lo largo del artículo.


La función directiva en el Sistema Educativo Mexicano


El primer objetivo que tuvo el Sistema Educativo Mexicano fue el de erradicar el analfabetismo en México, ya que en 1921 cuando se fundó la SEP a cargo del Presidente de la República Mexicana en ese entonces Álvaro Obregón, el 80 % de la población mexicana no sabía leer ni escribir, por lo que fue necesario establecer una política educativa en México y crear un sistema con sus diferentes funciones que permitieran alcanzar el objetivo, y se logró hoy en día según las cifras que muestra el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) menciona que “En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4.7 millones de personas que no saben leer ni escribir.” Esto lo podemos apreciar más claro en la siguiente gráfica.


Porcentaje de población analfabeta de entre 15 años de edad y más



Esto demuestra que el objetivo fundamental que se planteó al comienzo se ha logrado casi en su totalidad, sin embargo, hoy en día el objetivo de la educación mexicana ha cambiado, nuestro propósito como docentes no es que la sociedad deje de ser analfabeta únicamente, sino el formar un ciudadanos capaz de desarrollarse integralmente en todos los aspectos de su vida: laboral, social, politico, religiosa, económica. Haciendolo una persona libre y responsable en un país que le permite ejercer y defender sus derechos. Como según el documento Modelo educativo para la educación obligatoria señala que:

El propósito de la educación básica y la media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo. (SEP 2017, p. 45)


Por qué es importante la función directiva


A partir de lo anterior podemos deducir que los esfuerzos por satisfacer las demandas de la sociedad en un principio dieron un resultado positivo, sin embargo, hoy en día las demandas en educación y los resultados de esta han demostrado que los esfuerzos o lo caminos que se han tomado no han sido los mejores, porque al ver los resultados que ha obtenido México en la prueba PISA han dejado mucho que desear “Hoy México ocupa el lugar 102, pero ha ocupado el 104, el 106 y el 109, desde que se tiene registro” (Moy 2018, s/p.). Es por ello que es necesario echar un vistazo al sistema educativo y analizar por qué no se ha logrado el objetivo.


Es necesario mencionar que México le ha apostado a la educación desde sus inicios y le ha otorgado muchos más beneficios y le ha brindado mayor atención a este sector que a muchos otros, por lo cual eso no se le puede reprochar, sin embargo, los números en la mayoría de las ocasiones no se han visto reflejado en la infraestructura de las instituciones a en todo el país. Existen escuelas que carecen de los insumos necesarios para poder satisfacer las necesidades de sus estudiantes y que una buena gestión directiva de estos podría ayudar. Por ejemplo, la falta de agua, luz, salones nuevos, o con piso firme, mesabancos de calidad, etc. Sin embargo, a pesar de que estos objetos son importantes en la educación, en los lugares donde las instituciones han sido beneficiadas con estos insumos, no se ha visto un cambio en el nivel educativo de los estudiantes, y es que la educación es más que un pizarrón y un marcador, que son necesarios, pero hay maneras de alcanzar nuestras metas con otros caminos, entonces ¿en dónde radicara el problema? “La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes” (Barber 2007, p.19).


Qué es la función directiva


Los docentes son parte importante del sistema educativo en México, y en la institución ellos brindan las herramientas necesarias a los estudiantes para que ellos construyan su conocimiento. Sin embargo, los maestros necesitan llevar a cabo la función directiva que no es más que una organización dentro de su institución que les permita gestionar de manera adecuada lo que se necesita, es ahí donde entra la figura del “director” quien es el que trabaja por cambiar a su institución en todos los ámbitos, promoviendo programas que permitan el desarrollo en lo pedagógico, en la infraestructura y en lo económico. Aquí es donde podemos apreciar la importancia del trabajo colaborativo entre el cuerpo docente y el director. “Si no hay proyectos de trabajo conjuntos, no hay base para el aprendizaje organizativo” (Bolivar, 2000, p. 5). Las instituciones tienden a fracasar en todos sus proyectos si no hay unión entre los integrantes. La calidad de la educación nunca será la mejor si entre los mismos compañeros docentes hay discusiones y problemas, y en los que el director no hace nada por solucionarlos.


Es importante que tanto los directivos como lo docentes tengan en cuenta cuales son los objetivos en su institución y cuáles son los fines de la educación a nivel nacional, porque las acciones que un solo docente realiza en lo más íntimo de su salón de clases tiene repercusiones a escala global, como se mencionó antes en la prueba PISA. Printy citado en Bolivar (2010) “Si la escuela como institución es la unidad básica de análisis de la mejora educativa, el equipo directivo debe ser el responsable último del incremento en los aprendizajes de los estudiantes” (p.10). Por lo tanto, la función del área directiva es que en su institución educativa se pueda trabajar de manera eficiente con los estudiantes y los profesores, esto logrará un cambio positivo en toda la comunidad estudiantil y en los procesos de Enseñanza aprendizaje.


Cómo ser un buen director o directivo


Para poder llevar a cabo por buen camino a la institución es necesario cultivar algunos rasgos del carácter que maneja un buen líder. Según Robinson (citado por Bolívar, 2010):

✅ Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado

✅ Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum

✅ Establecer metas y expectativas

✅ Empleo estratégico de los recursos

✅ Asegurar un entorno ordenado de apoyo


El liderazgo no es sencillo y menos cuando se aplica en educación, pues las acciones de nuestro comportamiento son las que dicen más de lo que impartimos en el aula, el director tiene que promover el desarrollo profesional de sus docentes, necesita velar porque ellos se esfuercen por ser mejores cada día. Los docentes que están en constante actualización son los que logran un mejor resultado. Además, como maestros tenemos el conocimiento que la planeación es parte fundamental de nuestras actividades, sin ella lo único que logramos es el improvisar sobre la marcha y en muchas ocasiones quedamos ma. Por lo tanto, en la institución se debe poner el ejemplo planeando, coordinando, y evaluando la enseñanza que se imparte y el currículum con el que se labora. Las metas a corto y largo plazo son muy buenos indicadores que nos demuestran el ritmo y el logro que estamos teniendo. Así mismo el líder tiene que tener la capacidad de saber como emplear los recursos que tiene a la mano de la mejor manera. Y se debe asegurar un entorno ordenado de apoyo para que todos los docentes sientan el respaldo del grupo.


Roles del director o directivo -  vídeo




Reflexión sobre las funciones de un director


Los grandes cambios comienzan con uno mismo, si uno no aporta un granito de arena nunca se llegará a juntar un gran montículo de tierra. La educación en México está regida por un sistema que ha ido cambiando sus objetivos a lo largo del tiempo, pero que sus formas de actuar no cambian. Es ahí donde estudiando de lo general, la SEP, a lo particular la escuela en cualquiera de sus niveles, haciendo esto nos damos cuenta que en las escuelas los problemas internos que tienen los estudiantes, los docentes y los directivos impiden que la educación sea de excelencia. Es por ello que la función directiva cobra una gran importancia en todo el sistema educativo, pues éste con el liderazgo que tiene puede ejercer una gran influencia con los demás actores educativos. Si desarrolla los aspectos de un buen líder, podrá lograr que la institución marche de la mejor manera y que así a largo plazo la educación nacional sea competitiva con las superpotencias mundiales.


Continúa viendo nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente


Referencias

Analfabetismo. Cuéntame de México. (s. f.). INEGI. Recuperado 22 de octubre de 2020, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Disponible en: http://www.preal.org/ 

Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, (9), pp. 9-33.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.

El Financiero. (2018, 9 mayo). Lugar 102. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/valeria-moy/lugar-102 

SEP. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: SEP

Publicar un comentario

0 Comentarios