Photo by Psk Slayer on Unsplash |
La tecnología ha cambiado radicalmente la forma de percibir el mundo en cual vivimos. Hoy en día es difícil concebir la idea de poder vivir una vida fuera de lo tecnológico. Ser de la generación “z” implica hoy en día conocer cómo funciona este aparato, que además de promover un estilo de vida más accesible, busca también compactar todas las herramientas posibles en un solo artefacto portátil.
Definición
Un celular o mejor llamado Teléfono Celular es lo más destacado y popular que tiene la tecnología moderna, pues además de ser inalámbrico y que tiene un fácil acceso a las redes mundiales de telefonía celular, hoy en día han evolucionado hasta ser Smartphones o teléfonos inteligentes. Gracias a las antenas repetidoras que tiene en su interior puede conectarse a la red satelital de teléfonos, es por esto que recibe el nombre de celular.
Estos teléfonos inteligentes han cambiado mucho la forma en como vivimos en el mundo. Sus características lo han vuelto un aparato muy cotizado y deseado por las masas. Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta nuestros tiempos la tecnología de este dispositivo inalámbrico eléctrico a mejorado.
Es fácil cargar con él en el bolsillo, y desde muchos lugares permite la conexión por llamada a otras personas a miles de kilómetros en segundos. Cada mes salen nuevos teléfonos con nueva y mejores adaptaciones, más grandes, más ligeros, más fáciles de manejar, con una mejor batería, una mejor cámara integrada y un procesador mucho mejor. Algunos lo llaman el “dispositivo del siglo XXI”. Cada uno de estos teléfonos se adecúa a las necesidades y características de su usuario.
Estadísticas del uso del celular
En la actualidad se desconoce cuantas personas poseen un teléfono celular en sus manos. En el 2010 se publicó un libro en México titulado “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”; en este libro se destaca la investigación del uso de las nuevas tecnologías al interior de nuestros hogares. Además del uso irresponsable que los padres otorgan a niños y jóvenes en todo el continente.
Se llevó a cabo una presentación para poder hacer un análisis de las escuelas públicas y privadas de todo el país. Al lugar acudieron 199 instituciones educativas de los cuales participaron 6 mil 230 estudiantes, de entre ellos cuatro mil 728 eran estudiantes del nivel primaria y el resto los 1502 eran del nivel secundaria. A todos ellos se les aplicó dos exámenes en línea en la que resultó que el 65% de los jóvenes que estaban entre los diez y 18 años de edad contaban con un smartphone.
El treinta y seis por ciento de los estudiantes entre seis y diez años de edad contaban con un celular, mientras que el resto de los estudiantes un 24% de ellos mencionaron que no tenían un celular pero que sus papás les prestaban el de ellos.
El problema de contar con teléfono celular no es tanto el dispositivo en sí, sino lo que pueden hacer con este. En la investigación se demostró que el 71 % de los niños entra a internet por medio de un celular sin que sus padres vigilen lo que pueden ver en esos lugares, un 30 por ciento mencionó que cuentan con una laptop o computadora dentro de su cuarto y de estos el 78% comentó que tienen problemas con sus papás por usar constantemente estos dispositivos y los juegos.
Estas estadísticas nos dejan claro que el problema no radica en los estudiantes, sino que tiene su raíz en como sus padres o tutores no le dan la importancia necesaria y cuánto un niño necesita de la supervisión adulta. En internet hay muchos peligros y los más pequeños están expuestos a ellos, por lo que es nuestra responsabilidad disminuir el uso del teléfono celular.
Screenagers: Jóvenes 24h conectados al móvil... ¿adicción?- Vídeo
Ventajas y desventajas del uso del celular
Como cualquier otra cosa, el abuso de algo puede provocar que este sea bueno o malo, por ende hemos de ver los dos lados de la moneda, dejando al público tomar la postura que deseen. Podríamos iniciar con lo bueno, con sus ventajas y decir que:
- El teléfono móvil es un medio de comunicación muy efectivo, de hecho este fue el principal objetivo o el fin que se buscaba alcanzar al ser inventado.
- Por medio de este aparato y de señales satelitales es posible la comunicación en casi cualquier punto del planeta, logrando así una cobertura enorme y que puede resultar muy provechosa, desde algún caso de emergencia hasta la comunicación con personas que no tienes cerca.
- Otra ventaja que podemos adherirle, es que su uso es realmente cómodo, ya que no pesa, es ligero, de un tamaño de la palma de la mano, no incomoda en ciertos casos, por ende se puede llevar a todos lados, además de que la batería en algunos casos dura horas, evitando estar conectado a la corriente eléctrica siempre.
- Algo que también promueve es el estatus a nivel social, que da el uso de este aparato, tener un celular de gama alta, hace la diferencia entre los jóvenes y levanta, incluso, el estado anímico de las personas. Por ello es que se ha vuelto muy popular el uso de estos aparatos electrónicos.
- Para terminar las bondades que muestra, es que cuenta con muchas aplicaciones que se usan en la vida cotidiana y que hacen mucho más fácil, rápida y sencilla nuestra vida, como lo es, la calculadora, la cámara, el GPS, el despertador, los juegos, la música, conexión a internet, lo que facilita el uso de redes sociales y estar actualizado con los temas del momento.
- En la nueva modalidad escolar los telefonos moviles han sido parte fundamental del trabajo de muchos docentes, pues han podido entablar comunicación con sus estudiantes, presentar la clase, compartir los proyectos, estar atentos a situaciones o dudas que surjan, en fin, este dispositivo le ha hecho la vida un poco más fácil a todos.
Ahora bien, viendo la otra parte de la moneda, porque también tiene algunas desventajas:
- En primer lugar podemos hablar de la salud, que es lo más importante, ya que el uso excesivo del teléfono inalámbrico puede causar algunos problemas físicos, como lo es, el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y cefalea tensional, algunos mitos urbanos, declaran que también puede provocar cáncer, sin embargo, diversos estudios han demostrado que la tasa de adquirir cáncer por el uso del celular es muy muy baja.
- Algo, que también llama la atención es que el uso excesivo de este se convierte en una costumbre, se convierte incluso en una necesidad andar con un dispositivo en las manos. Este tipo de codependencias pueden ser graves cuando son un vicio, ya que no se hace un buen uso del aparato.
- Otra desventaja es que se concentra una gran cantidad de datos e información personal en un solo dispositivo, que si este llega a caer en manos equivocadas puede provocar muchisímos problemas pues los maleante están prestos aquellos que facilitan la información a las personas que no tienen conocimiento de esto
- Tener un celular implica gastos y muchas tarifas de compañías telefonicas son excesivamente caras, aprovechandose de la necesidad de las personas.
Reflexión sobre el uso de dispositivos moviles en adolescentes
Es difícil hablar de que debemos de negar el uso a los
jóvenes del teléfono móvil, ya que ellos crecieron en esta era donde la
tecnología es vital en muchas cuestiones,
por lo tanto, lo único a lo que hacemos alusión es de mantener un uso
moderado, eficiente, tener cuidado de los errores y de caer en el vicio,
provocando el filtrar información
personal en la red. Tomemos conciencia
de cuánto tiempo pasamos frente a una pantalla y cuánto tiempo pasamos,
estudiando, platicando con nuestros seres queridos, admirando lo que nos rodea,
vivamos siempre mirando hacia adelante y no un aparato electrónico.
Visita nuestro contenido en el blog educativo El Buen Docente
0 Comentarios