La conceptualización de la evaluación educativa: Sus alcances y sus características



¿Para qué evaluar?


El docente debe de tomar en cuenta que la evaluación es parte fundamental de su trabajo en el aula, porque le permite conocer y aprender de sus errores y logros, así puede mejorar detalles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación es un proceso que se necesita llevar a cabo dentro de la educación, porque permite la mejora de ésta. Evaluar para aprender, es el principio pedagógico que marca el plan de estudios 2011 de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, que nos indica la importancia de la evaluación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El concepto de evaluación ha sido estudiado y razonado por diversos autores a lo largo de los años, pues sin duda su importancia dentro de cualquier sistema es fundamental.




Al evaluarnos podemos reconocer múltiples factores que envuelven nuestro actuar, aprendemos qué caminos son los correctos para tomar y cuáles no, qué es necesario mantener y qué evitar, el porqué de seguir intentando con esa estrategia o porqué desecharla. La evaluación es como un espejo en el cual, al levantarnos por las mañanas diariamente, observamos cómo estamos, en qué ha cambiado mi rostro, mi cabello, mis ojos y mi cuerpo. Es por ello la importancia de evaluar no únicamente en el aspecto educativo, también en lo social, en lo familiar, económico etc., evaluarnos como personas o incluso como país. Un médico, un ingeniero, un arquitecto, un docente, todos ellos al menos una vez en sus carreras se vieron en la necesidad de realizar una evaluación del lugar donde laborarían, de con quién lo harían, de los materiales y recursos que tendrían a mano y de cómo él empezaría, todo esto le brindó una percepción muy amplia de las cosas y abrió el panorama completo hacia lo que se enfrentaba, es por ello que en este ensayo analizaremos este tema de suma importancia.

 

Por lo tanto, tocaremos en primera instancia el concepto de evaluación y cómo algunos autores los conceptualizan, dándole un peso y un fundamento a nuestro hablar, posteriormente nos centraremos en la evaluación educativa y cuales son sus distintas características, qué lo hace diferente, por qué se debe buscar hacer y para qué hacer. Finalmente veremos cuáles son los alcances que tiene la evaluación educativa y que nosotros como docente podemos lograr a través de ella, demostrando su importancia en todos los niveles educativos.



 Evaluación

 

La evaluación sin duda a tenido una evolución radical con el pasar de los años, con el ingreso de nuevas plataformas educativas y la conceptualización de este ha cambiado tanto que sin duda como docentes nos toca actualizarnos y dejar atrás aquellos parámetros y paradigmas que le envolvían. Un ejemplo claro de esto es el de reducir todo el proceso de evaluación a una sencilla y práctica prueba escrita que en la mayoría de las ocasiones no demuestra el aprendizaje que obtuvo en el estudiante, sino simplemente se aprecian los conocimientos memorísticos. 

Lo peor de esta práctica es que el docente considera que a partir de esta prueba si el resultado obtenido es aprobatorio es gracias a sus estrategias de aprendizaje y enseñanza en las clases y del esfuerzo que hizo para que todos aprendieran, sin embargo, si el estudiante obtiene una nota desfavorable se le acredita una sanción a este mismo por parte del docente y los padres de familia, pero el maestro no toma en cuenta su actuar en las clases ni su desempeño, estas situaciones son muy comunes en la vida escolar.


La evaluación entonces concebida desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no busca medir únicamente el conocimiento memorístico. Es un proceso que resulta de aplicar una diversidad de instrumentos y de los aspectos que se estima” (SEP , 2017, p. 16). Como mencionamos al principio la evaluación no se puede reducir unicamente a una prueba que mide la memoria, sino que es todo proceso que analiza el desempeño de los agentes involucrados, de las diferentes materias en las que se incluya como en educación física o en el nivel educativo como preescolar o primaria, también depende del contexto y los instrumentos aplicados para la obtención de información. 





¿Qué evaluar?

Un docente al comenzar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de tomar en cuenta tres núcleos importantes: el alumno, el contexto y así mismo(docente). Para cada uno de estos hay tecnicas que nos ayudan a recoger datos que nos serán de vital apoyo para poder realizar una evaluación formativa.

Para (Rosales, 1990, Santos 1991) citados en (Farías, 1998) declaran que “la evaluación es un proceso sistemático, dialógico y reflexivo. La evaluación es reflexionar para mejorar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, es decir, las relaciones entre profesor y estudiantes” (p.480) Pocos son los procesos que al aplicarlos benefician tanto al aplicador como al aplicado y alguno de estos procesos están la planeación y la evaluación que llevadas a cabo de manera responsable y profesional pueden mejorar significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje. La reflexión sobre la enseñanza debe ser constante y objetiva, sistematica porque permite apreciar los errores, los aciertos, aquellas dificultades y fortalezas que como docentes tenemos que ir mejorando.


Así como la enseñanza lleva un proceso de inicio, de desarrollo y cierre que permiten al docente administrar el tiempo, las actividades y el espacio en que se va a laborar, esto se planea con tiempo y previo a realizarse para que haya un orden, de la misma manera la evaluación se lleva a cabo con un espacio previo en cual se toman en cuenta los diversos factores y aquellos aprendizajes o metas que se propuso alcanzar al principio, para que apartir de la evaluación se establezca si se logró o es necesario realizar un cambio. Tayler menciona acerca de la evaluación como un “Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previamente establecidos” ( Tayler, 1950, citado en Pimienta, 2008). Teniendo en cuenta que la evaluación conyeva una carga de juicios de valor sobre los datos recogidos, demuestra que no puede ser realizada sin su debida importancia porque le permite al docente mejorar.

 

Video sobre la evaluación educativa




Alcances de la evaluación

Una vez conceptualizado la evaluación educativa y demostrado que hay varias perspectivas desde la cuál retomarla, ahora podemos hablar acerca de los alcances que esta tiene dentro de la educación, el proceso de enseñanza aprendizaje no estaría completo sin la evaluación. 

 Es de destacar que la evaluación responde a dos grandes paradigmas que se han ido manejando en la sociedad educativa, al paradigma cuantitativo y cualitativo que han marcado la pauta para el desarrollo de la evaluación y que sin duda nos muestran los alcances que ha tenido. La evaluación tuvo su incorporación desde el ámbito empresarial que marcó el desarrolló de varios sectores en la educación como los diseños curriculares, los objetivos del aprendizaje y la tecnología de la educación. Es decir, conceptos usados a nivel empresarial ahora son manejados en lo educativo y promueven que la evaluación sea como el elemento rector que mejorará los centros escolares al incluirla a todo tipo de prácticas y procesos que se producen en la institución. Por lo que la evaluación ha tenido un alcance tan grande que permite incluso manejar instituciones educativas desde lo administrativo.Entonces la evaluación se encuentra en todos lados que se busque mejorar o alcanzar un mejor rendimiento.


Por lo tanto podemos apreciar dentro del sistema educativo tres grandes ámbitos para aplicar la evaluación:
  • la administración educativa. 
  • los centros escolares.
  • los procesos de enseñanza aprendizaje que ya hemos mencionado. 

Cada uno de estos esta involucrado junto al otro para desempeñarse y tienden a relacionarse

 

Como son el eje en torno al cual giran todos los demás elementos y, a la vez, están condicionados por ellos y resultan, sin duda el momento clave en el que confluyen todas las normas legales, las peculiaridades de los alumnos, las circunstancias del entorno, las posibilidades materiales,funcionales y humanas del centro, el sistema valores y social en el que se ubica, etc. (Casanova, 1997, p. 43)


Esto permite que la evaluación tenga alcances en todos los ámbitos posibles, empresarial, educativo, economico, administrativo, social, en cuestiones de salud, tecnología, politica, en fin, todo aquello que desea ser mejorando necesitará de la evaluación.

 

Cuáles son las características de la evaluación educativa

Ahora bien, la evaluación educativa conlleva diversas caracteristicas que nos pueden servir de apoyo al momento de aplicarla y que permitirán manejarla de la mejor manera. Sin embargo, es necesario mencionar que la evaluación que el maestro utilice no tiene porque ser la misma a la que otro docente en la misma institución haga, es más, no puede ser la misma. La evaluación fiene que ser adecuada por el propio docente, respondiendo a las diversas caracteristicas que sus alumnos tengan, a los diversos desafíos que se le presenten y a las demandas que se le exigan. Por lo cual cada docente deberá crear su propio estilo de evaluación respondiendo a las preguntas de:


👉¿qué evaluar?
👉¿cómo evaluar?
👉¿para qué evaluar? 
👉¿Quiénes participaran y de qué manera?, etc. 

Una vez teniendo encuenta estas preguntas generadoras se puede podemos pasar a las caracteristicas de la evaluación. Anteriormente los docentes eran tradicionistas en donde los alumnos se quedaban únicamente con los conocimientos que el docente les brindaba hoy en día todo ha cambiado todo a mejora de los estudiantes, mismo que ha permitido tener un mejor ambiente de aprendizaje con los educandos aprendiendo de una manera continua. Es por ello que en las planeaciones se deben tomar en cuenta.


ᐈ ENSAYO de evaluación: concepto, tipología y objetivos


Cada una de las estrategias que se vayan a implementar con ellos. al igual la evaluación juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizan varios tipos de evaluación que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Retomando la tipología de evaluación de acuerdo a Casanova, esta puede ser:


La tipología de la evaluación se divide por su funcionalidad, de la cual se desprende la evaluación sumativa y formativa.
  • De la evaluación sumativa podemos destacar que nos permite asignarle una nota a la culminación de un procesoo o producto, mientras que la formativa se realiza valorando todo el proceso.
La evaluación según su funcionalidad, se basa únicamente en dos funciones principales:Evaluación sumativa: Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo. Evaluación formativa: Es utilizada en la valoración de procesos de aprendizaje cuya finalidad es consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

Evaluación por su normotipo, de la cual vienen la nomotetica e idiografica.
  • De la evaluación nomotetica se desprende la evaluación normativa criterial, esta última permite fijar criterios de evaluación claros y concretos. 

Evaluación por su temporalización, que conlleva la inicial, procesual y final, que nos marca la pauta en la cual en qué parte del proceso queremos evaluar, al inicio de la sesión, durante o al final. 

  • Inicial: Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. 
  • Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso.
  •  Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Puede estar referida al fin de un ciclo o etapa.


Finalmente la evaluación por sus agentes, la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, que va de acuerdo con la persona que se realiza la evaluación. Esta tipología permite al docente clasificar aquellos conceptos implicitos en la evaluación pero que le resultarán útil metodologicamente porque así se tiene el conocimiento de cuales se pueden aplicar y que se puede obtener de cada una de ellas. Es por esto la importancia de conocer a fondo las caracteristicas de la evaluación, su tipología y el lugar donde nos vamos a desenvolver para poder tomar conciencia y conocer cual es el tipo de evaluación que a mí como docente me sirve y mis alumnos necesitan, solo así lograremos avanzar ambos. Es aquí donde se dan los procesos de:

✔ Autoevaluación: Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones.

✔ Coevaluación: Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios.

✔ Heteroevaluación: Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos, y cuyo proceso se dirigen principalmente las páginas de esta obra. (Casanova, 1997, p. 77-99).




Técnicas e instrumentos de evaluación


De la misma manera en como se desarrollan estas evaluación dependiendo del grupo, del nivel educativo, el tiempo establecido, la funcionalidad o el proposito con el que se realizan también conlleva lo que son las tecnicas e intrumentos de evaluación que nos permiten recabar datos cuali-cuantitavos y que serán de importancia en la elaboración de juicios de valor. Esas tecnicas e instrumentos son bastos y mencionarlos todos nos llevaría tiempo, sin embargo podemos mencionar los más comunes dentro de los docente, cada una de las técnicas tiene su propio instrumento de valoración que al realizarlas nos pueden ofrecer datos acerca de los estudiantes, por ejemplo, la tecnica de la obsrvación de ella se deriva el diario de campo como su instrumento principal. 


También podemos encontrar la entrevista, la sociometría que su principal instrumento es el sociograma, los trabajos de los alumnos, la triagulación, las rúbicras y las listas de cotejo, que nos permiten organizar cantidades grandes de imformación en tablas previamente diseñadas. Estas técnicas e instrumentos son parte esecencial de la evaluación y permiten al evaluador tener todos aquellos datos que le permitirán realizar su tarea educativa, mientras que al evaluado se le puede confiar la certeza que su evauluación está siendo llevada acabo de la mejor manera.

 


Reflexión sobre la conceptualización de la evaluación

La evaluación nos permite abrirnos a un gran campo de conocimientos sobre el otro (alumno) y sobre el yo (docente), es decir, no solo nos sirve para generar juicios de valor y asginar notas al final del curso. La evaluación permite que tanto el evaluador como el evaluado se conozcan así mismos pedagogicamente, conozcan sus fortalezas y sus debilidades. Es necesario remarcar más la importancia de la evaluación dentro del sistema educativo, para comprometer a los docentes a realizar algo más que un simple examen, que como bien se mencionó la evaluación tiene un sinfín de opociones para ser llevada a cabo, tanto en su tipología como en sus técnicas e instrumentos que le ayudan al que las utiliza bien de acuerdo a su contexto y realidad. 


Es importante comenzar a dejar un lado lo cuantitativo y darle un poco más de prioridad a lo cualitativo que es lo que al final de cuentas nos deja ver si los estudiantes conocen y aprenden aquellos objetivos que como docentes marcamos al principio. El verdadero proceso de enseñanza aprendizaje no se puede quedar completo si no existe la evaluación que permita mejorar los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar, realizando esto, considero que pronto tendremos una educación de calidad en México con docente que demuestran su profesionalismo y amor por la educación mediante su evalución y con estudiantes que salgan de la escuela mejores en todos los sentidos y con aprendizajes significativos para su vida.




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Bibliografía

Casanova, M. A. (1997). Manual de evaluación educativa . Madrid, España: La muralla.

Farías, M. M. (1998). La Planeación Didactica. En M. M. Farias, La planeación didáctica (págs. 455-458). España.

Pimienta, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: PEARSON EDUCACIÓN.

SEP . (2017). Aprendizajes Clave, para la educación integral. México: SEP.


 

 







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